El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoce el potencial de crecimiento del mercado de la vivienda en alquiler por lo que viene trabajando, junto con gremios empresariales y financieros, en la elaboración de un nuevo subsidio para este tema específico, informó hoy la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

“Se trata de un subsidio de arrendamiento que permita la incorporación financiera, ahorro y futura adquisición de la vivienda, e incluye incentivos a la producción de viviendas”, manifestó en la presentación de avances de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI).

Explicó que este nuevo producto, que se enviará al Congreso como proyecto de ley, será parte del proceso de innovación en el acceso a la vivienda en nuestro país.

Refirió que el interés por desarrollar este nuevo producto responde al pedido de las familias, los gremios y empresas, entidades financieras, además del Fondo Mivivienda.

La viceministra comentó que cuando se forma un nuevo hogar, en muchos casos sigue siendo aspiracional el tema de la casa propia. “Deben seguir ahorrando para poder comprar una vivienda”, manifestó.

Cabe recordar que el MVCS creó el programa Renta Joven en el 2019, el cual busca ser una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, para alquilar una vivienda cuyo costo mensual se encuentre entre 750 y 1,560 soles. El actual proyecto que se elabora pretende ser más amplio.

El Bono Renta Joven equivale a 500 soles y es otorgado durante cinco años, y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.