Síntesis acerca de las diversas ramas del psicoanálisis.

La mayor parte de la población al oír la palabra psicólogo lo primero que visualiza es a una persona sobre un sofá y un hombre tomando nota sobre lo que habla.

Desafortunadamente la gente posee muy poco conocimiento acerca de la psicoterapia y la psicología. Incluso muchos desconocen la brecha entre un neuropsiquiatra, un psicólogo y un psicoanalista, o la desigualdad entre un terapeuta y un coach, al igual que las diversas ramas de terapias existentes.

En relación a esto último, la contrariedad emerge en el momento que se opta por recurrir a terapia y se topan con los múltiples tipos de especialidades; terapia cognitiva-conductual, psicoterapia, terapia sistémica…es ahí donde surge la gran duda. ¿Qué es realmente esto?

Por ello, para los que desean comprender qué modelos de terapia existen, en este apartado agrupamos y desglosamos las diversas orientaciones del psicoanálisis por medio de un esquema de los métodos que se emplean hoy en día.

Beneficios y resultados de recurrir a terapia psicológica;

Lamentablemente, aún existen ciertos prejuicios acerca de esta metodología, en especial por percepciones incorrectas sobre qué es la terapia psicológica y a quién va enfocada.

Adicionalmente, muchas personas creen que acudir a un psicólogo es sinónimo de ser un individuo frágil; no obstante, psicologos en Lima afirman que recurrir a un especialista promueve a ser un individuo con mayor fortalecimiento en lo emocional, además de aportar las herramientas para una óptima adaptación ante las diversas situaciones que podrían presentarse en el día a día. Según explicó el experto en psicología responsable del Centro de Psicoterapia Miraflores, “Raúl Eduardo Espinoza Lecca, Magíster en Neurociencia y Educación, Psicoterapeuta de Orientación Logoterapéutica; especialista en asuntos de duelo y violencia”.

En términos generales, la psicoterapia proporciona los siguientes beneficios;

-Optimiza la tranquilidad e impulsa el bienestar.

-Facilita las herramientas para mejorar el manejo de situaciones.

-Ayuda a modificar los ideales restrictivos.

-Posibilita coexistir en armonización.

-Fortalece ante la vida.

-Permite mejorar la comprensión ante uno mismo.

Rumbos o tipos de terapia psicológica existentes

1- Psicoanalítica

La misma emerge de la teoría propuesta por Sigmund Freud. Su hipótesis explica la conducta de las personas y se enfoca en la observación y estudio de las situaciones inconscientes que se producen en la infancia. A fin de comprender el razonamiento disfuncional, el psicoanálisis hace hincapié en los estímulos instintivos que son contenidos por la conciencia y prevalecen en el subconsciente influyendo en la persona, así afirman psicólogos en Miraflores

2- Cognitivo-conductual

Desde el punto de vista cognitivo-conductual se interpreta que el razonamiento, ideología y comportamiento impacta en las emociones, sentimientos y actitudes. Por consiguiente, este tipo de procedimientos fusiona diversas disciplinas de la terapia cognitiva y conductual. En otras palabras, la terapia TCC se basa en una serie de destrezas que se enfocan en instruir al paciente una cadena de técnicas para tratar mejor las diversas problemáticas.

3- Humanista

La terapia humanista es considerada como la tercera ola de la psicología, reflexionando en el enfoque cognitivo-conductual y la psicoanalítica como las dos potencias dominantes previo a la humanista.

4- Gestalt

Establecida en los 40’, es una clase de procedimiento humanista, debido a que proyecta a las personas, metas, carencias y capacidades. Por tal motivo, y desde este punto de vista se comprende que el entendimiento es una entidad autorreguladora e integral, y se enfoca en el concepto fundamental de que «el todo es más que la suma de las partes».

5- Sistémica

La psicología sistémica considera la conceptualización de la materialidad observada desde un punto de vista holístico, donde lo esencial son los vínculos y elementos que a partir de esta emergen. En las sesiones, posee gran importancia la afinidad y relación de cualquier reunión en la cual se interrelacione y afecte a la persona, comprendido como un sistema.

Cabe mencionar que, los tipos de terapia previamente mencionados son los más populares y empleados para la asistencia psicoterapéutica. Sin embargo, existen muchos más, dado que hay diversas metodologías que han ido emergiendo en la actualidad y otras que se han perfeccionado en base a las ya existentes.

Entre ellas; la psicología narrativa, hipnótica, de admisión y compromiso, cognitiva-social, terapia centrada en la personas y psicología sistémica breve, etc.

Así lo explicó el psicólogo encargado del Centro de Psicoterapia Miraflores, “Raúl Eduardo Espinoza Lecca, Magíster en Neurociencia y Educación, Psicoterapeuta de Orientación Logoterapéutica; especialista en temas de duelo y violencia”.