9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Comisión de ética recomienda 120 días de suspensión para congresistas “niños”

Votaron en contra de la medida parlamentarios cusqueños Luque y Aragón

La Comisión de Ética del Congreso aprobó los informes finales que recomiendan 120 días de suspensión sin pagos de haberes para los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi. Ambos son investigados por la fiscalía por presunta organización criminal, tras ser sindicados como parte de los Niños.

Las propuestas deben ser debatidas por el pleno. Los informes fueron aprobados por 8 votos a favor, 7 en contra (de legisladores oficialistas) y 1 abstención (Podemos Perú).

El informe sobre Flores Ancachi, que incluyó como sustento los testimonios que brindaron ante el Ministerio Público como colaboradores eficaces Karelim López y Bruno Pacheco.

También se recordó que, en la documentación que López envió al Parlamento, en la Comisión de Fiscalización, se consignó el nombre de seis legisladores de Acción Popular, incluyendo el de Flores Ancachi y Vergara Mendoza, entre otros.

Todos ellos supuestamente habrían favorecido con votos al Ejecutivo a cambio de que se otorguen licitaciones a favor de empresas chinas y se nombren a personas allegadas en el Gobierno.

Los legisladores que durante el debate expresaron su rechazo fueron Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien señaló que con el solo testimonio de colaboradores eficaces se estaba procediendo a “criminalizar” las reuniones de congresistas con autoridades locales y con ministros.

En esa misma línea se pronunció Luis Aragón, de Acción Popular, al manifestar que se están tomando como fundamento para aplicar la máxima suspensión las declaraciones de colaboradores eficaces que el mismo Código Procesal Penal exige.

Leer más

Local News