18.1 C
Cusco
sábado, junio 15, 2024
Actualidad“Es una vergüenza que no se priorice el bien común por apetitos...

“Es una vergüenza que no se priorice el bien común por apetitos particulares”

Leer más

Sostiene exalcalde de Espinar Luis Alvarez

El exalcalde de Espinar Luis Alvarez llamo a la reflexión a dirigentes que están impulsando acciones de fuerza en Espinar para que el dinero del Convenio Marco que entrega minera Antapaccay sirva para financiar un nuevo bono económico para los poblares. “Ese dinero pertenece a todos para ejecutar proyectos de desarrollo en provecho de todos, no es para uso particular o personal, pues estamos desvirtuando el sentido de obras para beneficio de todos, para beneficio de nuevas generaciones y tenemos la mala experiencia del año pasado cuando el bono económico destinado para alimentos se hizo mal uso pues pobladores lo vendieron para recibir dinero en efectivo, evidenciándose que el argumento utilizado señalando la necesidad del pueblo de tener ayuda para alimentos no era cierto”.

Luis Álvarez, recuerda que el Convenio Marco surge por la lucha histórica del pueblo espinarence inclusive desde la época en que Minas Tintaya era de propiedad estatal, en ese entonces refiere la exautoridad, la población exigió al gobierno que las minas brinden apoyo para el desarrollo pues no había canon como hoy y todos los ingresos se lo llevaba la empresa estatal. Finalmente el 3 de setiembre del 2003 se selló el acuerdo entre la empresa BH Billiton Tintaya propietaria de la minera con el pueblo de Espinar y se logró el acuerdo histórico. “Nosotros en conjunto logramos que la empresa entregue el 3% de sus utilidades fuera de impuestos para el desarrollo de Espinar, nuestra gestión con ese dinero construyo el hospital, la planta lechera que ahora es una de las mejores del país, se construyo puentes, se amplió la frontera eléctrica. Ese dinero entregado por la explotación de los recursos es para el desarrollo de Espinar”, precisó

El exalcalde señala que el fruto del esfuerzo de todos los espinarences para concretar obras de desarrollo que beneficien a todos no puede ser desvirtuado para satisfacer apetitos particulares. “Tenemos que pensar en el bien común, en las generaciones siguientes de hombres y mujeres de Espinar, quienes están exigiendo que ese dinero se convierta en bono no tienen visión de futuro, están perjudicando posibilidades de desarrollo, el sentido del bien social, del bienestar para todos se está perjudicando por el pasajero monto de dinero que se va diluir”, sentenció.

Local News