La Copa del Mundo de Qatar 2022 es el denominado «evento del año», las mejores selecciones del orbe se medirán en el torneo organizado por la FIFA. En Perú, los fanáticos se quedaron con ganas de ser parte de esta fiesta del fútbol, pues el cuadro inca quedó fuera en el Repechaje que se disputó en junio de 2022 y que significó un duro golpe para el proyecto que comandaba el argentino Ricardo Gareca.

A pesar de que «la blanquirroja» no estará participando, todos los partidos del Mundial de Qatar se encuentran en las mejores casas de apuestas en Perú, así es que los aficionados podrán arriesgar por su favorito para levantar el trofeo. Mientras eso pasa, ahora de la mano de Juan Máximo Reynoso, los nuestros comenzarán un nuevo proyecto con la mira puesta en 2026.

La generación que se pierde Qatar 2022

Como mencionamos al inicio del artículo, Perú quedó fuera de Qatar 2022 tras caer eliminado por Australia en el Repechaje por la vía de los penales. La derrota tuvo un impacto duro en algunos futbolistas, pues hay casos que perdieron la oportunidad de jugar, quizá, su última Copa del Mundo.

Raúl Ruidíaz: Actualmente con 32 años es una de las figuras del Seattle Sounders de la MLS. Disputó 13 minutos en la Copa del Mundo de Rusia 2018, por lo que en Qatar 2022 buscaba la revancha. Para 2026, con 36 años, podría ser complicado verlo con la selección debido al cambio generacional.

Gianluca Lapadula: Un caso parecido al de Ruidíaz, pues también cuenta con 32 años. Tras decidir jugar con Perú por encima de Italia, buscaba su primera Copa del Mundo en Qatar 2022. Para la próxima justa, la edad podría jugar un factor clave para sus aspiraciones de disputar la mayor justa del fútbol.

Luis Advíncula: Otro elemento del club de los 32 años. Cuenta con más de un centenar de partidos con la Selección de Perú, la lateral derecha lleva su sello, pues ha sido titular en altas competencias como la Copa América e incluso los tres partidos del cuadro inca en Rusia 2018. Como sus dos compañeros antes mencionados, dependerá de su estado físico si es que desea llegar al 2026. Otro punto importante es que tras la eliminación a manos de Australia se había retirado de la selección, aunque al final recapacitó y volvió.

Carlos Zambrano: Defensa central de 33 años, quien se adueñó de un puesto titular en el tiempo reciente. No pudo disputar la Copa del Mundo en 2018, razón por la que Qatar 2022 parecía la oportunidad ideal para su revancha, sin embargo, las cosas no salieron del todo bien. Para 2026 tendrá 37 años, una última oportunidad para ser mundialista, luce complicada.

Los nombres que tienen más chances

No toda la actual generación de futbolistas tiene perdidas las oportunidades para jugar la Copa del Mundo, hay otros futbolistas que aún podrían jugar si se mantienen sanos y en buen nivel. El primer caso es del arquero Pedro Gallese, de 32 años, pues ostenta una posición que suele ser más longeva. Luis Abraham (26 años) y Renato Tapia (27 años) también podrían alcanzar el proceso de 2026.

Alex Valera (26 años) y Santiago Ormeño (27 años), los dos delanteros, también son dos opciones interesantes para el proceso de la próxima Copa del Mundo, dependerá cómo anden de cara al arco para ver si Juan Reynoso los tendrá en consideración.

Adiós a Gareca

Ricardo Gareca: Aunque no lo vemos vestido de pantalón corto, el estratega argentino iba por su segunda Copa del Mundo como seleccionador peruano. En el futuro, podríamos verlo de regreso en el banquillo de la escuadra peruana, su paso por el cuadro inca dejó muy buenas sensaciones y la base para el presente del seleccionado.

Por ahora, el proyecto de cara al Mundial que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, está en manos de Juan Reynoso, quien llega con buenas credenciales tras ser campeón con el Cruz Azul en la Liga MX.