6.1 C
Cusco
domingo, julio 21, 2024
Actualidad“El cielo... Hoy es más celeste que nunca”

“El cielo… Hoy es más celeste que nunca”

Leer más

¡Deportivo Garcilaso campeón de la Copa Perú 2022!

Se escribe una página con letras de oro en la historia del fútbol cusqueño. Ayer, el Deportivo Garcilaso rompió el corazón de todo el pueblo cusqueño al ser el legítimo campeón de la Copa Perú al derrotar en el partido final al elenco del Deportivo Bruces por la goleada de 5 – 1.

Historia de un campeón

Desde hace más de 50 años, el cuadro llamado “Vendaval celeste” luchó por un cupo en el Fútbol Profesional Peruano; pero, siempre le fue esquivo; porque, en las finales que estuvo al frente tuvo a equipos como el Grau de Piura, el Torino de Talara, el ADT de Tarma, el Huracán de Arequipa y otros; quienes, en su momento le impidieron el sueño de ser campeón.

Pasaron los años; y, una especie de “maldición” persiguió a los celestes; debido a que, principalmente los directivos no estuvieron a la altura; además, los comandos técnicos y jugadores no comulgaron con el objetivo y el sacrificio de esta institución deportiva.

Problemas y cambios para bien

El 2018, surge la presencia de nuevos rostro y gente que sí se identificaría con este Deportivo Garcilaso. Personajes que no solamente eran de palabras; más al contrario, aportaron tanto en ideas como económicamente y eso hizo que el Deportivo Garcilaso tuviera nuevas perspectivas y horizontes.

Se aposto, se invirtió, se trabajó, se arriesgó y se hizo una especie de reingeniería del equipo; pero, desgraciadamente en esa oportunidad situaciones extra deportivas especialmente de algunos jugadores que cayeron en tentación por el rival, hicieron que el Deportivo Llacuabamba ascienda a la Liga 1 en la Copa Perú.

El fenómeno llamado “Edgar Catunta”

Sin una cabeza visible, sin un líder, sin un mecenas, sin un tipo terco y sin un personaje con toda la fe del mundo, este Deportivo Garcilaso no llegaba ni a la etapa provincial de la Copa Perú 2022. Ese hombre pondría dinero y hasta se arriesgó a que su imagen y su empresa quedaran desprestigiadas; pero, no le importó y en un momento dijo: “Voy a Lima a la Finalísima de la Copa Perú y regresaré a Cusco con el trofeo de campeón”.

Edgar Catunta Guillén, ya es el hombre del año para este Deportivo Garcilaso, “Vendaval celeste” o “Pedacito de cielo” o como quieran llamarlo. Apostó sin nunca claudicar y esa su terquedad, su optimismo, amor a la celeste y no desmayar, lo llevaron a conseguir el triunfo final.

A pensar con cabeza fría para el 2023

Hay que celebrar como se merece; porque este título es mucho más de lo que cualquiera pueda pensar. Se trata de la última edición de la Copa Perú donde un equipo asciende directamente a la Liga 1 peruana. desde el 2023, será denominada Liga 3 y esta tendrá únicamente un cupo para la Liga 2.

A pensar de inmediato en la contratación del comando técnico para lo que será la competencia al año que viene en la Liga 1. De jugadores refuerzos, será una tarea muy complicada; esto, porque el mercado de pases y contrataciones ya se dieron hace más de un mes; por ello, se tiene que trabajar mucho para que el 2023 por lo menos mantener categoría y pensar en grande para el 2024.

Local News