Primeros vacunados fueron dos niños nacidos en Cusco
El ministro de Salud, Hernando Cevallos sostuvo que, con el inicio de la vacunación contra la covid-19 a los niños de 5 a 11 años, se estaría asegurando el reinicio de las clases escolares a nivel nacional este año y protegiendo a esta población de menores que faltaba inmunizar.
“Gracias al pueblo peruano, gracias a los trabajadores de salud porque queremos asegurar el futuro de la patria; queremos asegurar el reinicio de las clases, y porque queremos, finalmente, tener un país con derecho a la salud y que toda la población, indistintamente a su condición social, pueda defenderse frente a la covid-19”, manifestó el ministro.
Cevallos destacó este momento como una “fiesta nacional”, debido que este nuevo proceso de vacunación representa una enorme posibilidad de proteger a los niños y niñas de nuestro país.
“El Gobierno peruano ha conseguido vacunas para todos los niños de 5 a 11 años, empezamos por los niños de 10 a 11 años y por los más vulnerables, quienes tienen comorbilidades”, sostuvo el titular del Minsa.
Asimismo, dijo que cuando asumió el cargo, solo se tenía un 18 % de la población objetiva vacunada contra la covid-19 y que luego de 5 meses se ha logrado inmunizar al 82 % de las personas, pero que aún faltaba este grupo etario de niños para poder seguir avanzando en el proceso de vacunación en el país.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez quien estuvo acompañada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el jefe del INEN, Eduardo Payet, calificó como un hito importante la vacunación a este nuevo grupo etario.
La titular de la PCM resaltó la importancia de la vacunación para el retorno a los colegios. “Este momento es un factor fundamental para el retorno seguro a las clases presenciales, por eso ambas cosas van de la mano: el tema de la salud con la vacunación y el trabajo conjunto que hacemos para asegurar el derecho a la educación”, aseguró Vásquez.
NO TENGAMOS MIEDO
Dos niños con comorbilidades: Paolo y Greys, ambos de 9 años, provenientes del Cusco, y con leucemia y osteosarcoma, respectivamente, fueron los primeros en ser vacunados del grupo etario de 5 a 11 años y representaron una esperanza para el futuro del país tras dos años de pandemia.
En tanto, los progenitores de Paolo y Greys, los primeros niños vacunados, invocaron a los padres de familia a no tener miedo de llevar a sus hijos a vacunarse porque de esta manera también estarán protegidos contra la covid-19.
“No tengamos miedo de traer a nuestros niños, porque la vacuna ayudará al retorno a clases presenciales y es un bien para nosotros y nuestros hijos”, expresó Elías Yaverire, padre de Greys.
Por otro lado, el viceministro Augusto Tarazona señaló que la meta es vacunar a 4 millones 36,753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.
“En esta primera etapa estamos vacunando a los niños vulnerables, a quienes tenemos la obligación de protegerlos y eso significa vacunarlos pronto a fin de que estén debidamente protegidos frente a la enfermedad”, dijo.
Semana pasada dijo que más de 21 mil colegios estaban en malas condiciones
Ministro de Educación ahora dice que mayoría de colegios del Perú están listos para retorno a clases
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló ayer que la gran mayoría de colegios a nivel nacional estarán listos para el retorno a las clases presenciales a partir del 28 de marzo del 2022. Fue durante la instalación y primera sesión ordinaria de la comisión multisectorial para el retorno a clases 2022, cuyo objetivo es hacer el seguimiento y la evaluación de las condiciones que garanticen el inicio de cada año escolar. Sin embargo, la semana pasada el funcionarios habia señalado que más de 21 mil colegios (alrededor de un tercio de la infraestructura educativa del país), se encontraban en malas condiciones. La mayoría, más de la mitad, de estos colegios en riesgo se encuentran en seis regiones: Cajamarca (3,798 colegios), Puno (1,838), Ayacucho (1,435), Cusco (1,435), Áncash (1,318) y Junín (1,295).
Serna ayer precisó que en 60,000 locales educativos ya han iniciado el proceso de mantenimiento, y que ya se entregaron los recursos correspondientes a los directores, que complementan los presupuestos del 2020 y 2019.
Asimismo, manifestó que, en aquellos casos donde las situaciones son más críticas, tanto el Batallón de Ingeniería del Ejército y el programa Trabaja Perú están interviniendo como parte de las diversas estrategias concertadas.
Al referirse al transporte de los estudiantes hacia sus colegios, Serna indicó que la comisión intersectorial diseñará protocolos al respecto para preservar su salud, y precisó que la alimentación escolar se encuentra asegurada con el programa Qali Warma.
Serna también remarcó que las escuelas tienen autonomía para la organización y desarrollo de las clases presenciales y para determinar horarios de ingreso, recreo y salida con el fin de evitar aglomeraciones, tomando en cuenta la diversidad que existe en el país.
El titular del Ministerio de Educación (Minedu) destacó el compromiso de todos los sectores involucrados en esta tarea con mirada integral, “siempre preocupados por mejorar la calidad de la educación y respaldar el derecho de los más pobres”.