4.1 C
Cusco
domingo, septiembre 8, 2024

Tres mil trabajadores de Las Bambas en riesgo de perder sus puestos de trabajo

Publicado en:

ActualidadTres mil trabajadores de Las Bambas en riesgo de perder sus puestos...

Critica situación y el gobierno nacional no asume medidas

Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, sostuvo que, si la paralización de operaciones se sigue alargando, la empresa tendrá que tomar medidas sobre el vínculo laboral con los cerca de 3,000 trabajadores directos.

“Ya van 33 días que estamos bajo esta misma situación. No es sostenible. Si la paralización se sigue alargando, tendremos que aplicar algunas medidas que van en contra de los trabajadores. Como se sabe, hay acciones de carácter legal que se pueden aplicar bajo estas circunstancias”, manifestó.

En ese sentido, Orderique señaló que se están realizando las gestiones necesarias para que eso no suceda y se espera que hoy el Gobierno, a través del premier Aníbal Torres, acuda a la zona y se reinicie el dialogo con las comunidades.

Además, el directivo recordó que los intentos de negociación entre el Gobierno y las comunidades ya se han visto frustrados en dos oportunidades anteriores. Por otro lado, manifestó su preocupación por que unas de las exigencias para establecer el dialogo sea el levantamiento del estado de emergencia, ya que aun hay personas en la propiedad de la minera.

AYER DESARROLLARON PROTESTAS

Mientras tanto ayer los trabajadores de la minera Las Bambas desarrollaron una jornada de protesta en Cusco y anuncian que radicalizaran las protestas  si hoy el gobierno no logra instalar la mesa de dialogo, los trabajadores cuestionaron también las ofensas del premier Anibal Torres al pueblo apurimeño “Ha llamado secuestradores a los comuneros (…), si ellos el Gobierno, hubieran tenido la intención de solucionar este conflicto, se hubieran acercado a Apurímac, no se entiende como pueden calificar de secuestradores al pueblo que busca la atención  a sus demandas”, precisó  Juan Carlos Huamán, dirigente del sindicato de trabajadores de Las Bambas.

POSICION DEL GOBIERNO

Mientras tanto e ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo  que el Gobierno tiene la firme voluntad y el compromiso de asegurar las condiciones de paz social entre las comunidades campesinas y la minera Las Bambas.

Tras tres días de permanencia en el distrito de Challhuahuacho, adonde llegaron para sostener diferentes reuniones con las comunidades, indicó que el objetivo inmediato del Ejecutivo es el restablecimiento de las actividades sociales, comerciales, comunitarias y productivas en la zona.

Mencionó que son seis las comunidades en conflicto: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni, aunque hay otras 20 comunidades en el distrito, que representan en total más de 30,000 ciudadanos.

“En esta misión de asegurar condiciones para la paz social, ayer ha sido muy valioso, muy importante este restablecimiento del diálogo de a tres: ocho representantes de la empresa (MMG Las Bambas), los representantes de las seis comunidades y nosotros, dialogando y explicando estas razones”, señaló Sánchez.

Related