21.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadTras larga jornada de dialogo previo: Se acordó presencia del Premier y...

Tras larga jornada de dialogo previo: Se acordó presencia del Premier y Sesión del Consejo de Ministros para el jueves y viernes

Leer más

Más de 20 organizaciones civiles conversaron con titular del Mincetur

Más de 20 organizaciones civiles conversaron con titular del Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sanchez, ratificó para hoy la presencia del Premier Anibal Torres, en tanto que el jueves debe desarrollarse el Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad del Cusco. La presencia del Presidente Pedro Castillo se prevé para el viernes, segundo día de la sesión del Gabinete.

Estas declaraciones las dio a conocer en entrevista exclusiva en el programa Debate de la Corporacion El Diario, junto de dirigentes de la sociedad civil cusqueña que se reunieron con el ministro casi todo el día de ayer, con la finalidad de llegar a un solo y primer entendimiento: el Dialogo.

En un hecho inédito, por lo menos en el Cusco, un ministro de estado y la dirigencia de la sociedad civil compartieron un set de televisión para dar a conocer la voluntad de dialogo y llegar a un entendimiento entre gobierno y ciudadanía.

“Mañana estará saliendo publicada la norma de instalación de la Mesa de Dialogo, en tanto que este jueves y viernes se oficializa la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, cabe señalar que el jueves se realizará la mesa de trabajo previo y el viernes con la presencia del Presidente Castillo se desarrollará la sesión con el gabinete en pleno”, sostuvo.

Se trata de discutir un total de 10 puntos centrales planteados por los diferentes gremios convocantes del paro de 48 horas que se inicia hoy, porque hay que aclarar que la medida no fue suspendida por lo menos en su primer día de acatamiento.

“Recogemos con mucho respeto la demanda de las organizaciones del Cusco, que reclaman por la agenda postergada, de manera autocritica yo pido mil disculpas a toda la región del Cusco, porque este desencuentro entre Legislativo y Ejecutivo nos pone entre pedidos de vacancia y censura a los ministros, cuatro gabinetes en corto periodo”, expresó.

Como ya mencionamos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo estuvo acompañado de algunos dirigentes de la sociedad civil entre ellos la abogada Florencia Fernandez quien saludo la presencia del Ministro.

“Cuán importante es la unidad de la sociedad civil, esta vez nos hemos unido más de 20 organizaciones para dialogar, sobre todo para escuchar la voz de nuestros hermanos regantes, los productores agrarios que son quienes iniciaron esta medida de fuerza, de inmediato todos nos hemos organizado para asumir la medida de lucha notificando tanto al Presidente de la Republica como a la Presidenta del Congreso sobre la medida y la plataforma de lucha”, dijo resaltando la rapidez en la respuesta de Ejecutivo.

Asimismo dejó claro que no se conformarán con anuncios y compromisos, “lo que queremos son hechos tácitos, para ello la sociedad civil conformó una comisión técnica, esperamos que el Premier tenga que responder a los 10 ejes de la lucha, entre ellas la Asamblea Constituyente porque es un compromiso del Presidente de la Republica en la campaña electoral”, dijo.

Para Carlos Hanco secretario de Juventudes de la Coordinadora Nacional de Usuarios del Gas, es cuestionables que se tenga un Congreso golpista que busca sólo intereses particulares, sin embargo también reconoció un gobierno mediocre que no muestra formación política.

“Dijo que la medida de protesta es una iniciativa del pueblo que está cansado de toda la crisis que se viene dando en el país. Sin embargo también expresó su felicitación al gobierno por la reciente inauguración de la refinería de Talara “esperamos que en seis meses, nos dé combustible baratos de alta calidad, es decir bajaría el precio del combustible y por ende bajará el costo de vida”, dijo.

Dijo también que este es el inicio del trabajo de las sociedad civil de la región con el Gobierno Central, para generar estabilidad política. “Es hora de generar la estabilidad política, vamos a ver cómo vamos a trabajar con el Gobierno, estamos dispuestos al dialogo, asi también tenemos propuestas técnicas y técnicas”, dijo.

Estanislao Arenas presidente de la Asociacion de Transportistas del Cusco por su parte, sostuvo que por primera vez en el Cusco todas las organizaciones sociales se unieron por su sólo interés.

“Nos hemos unido con un solo horizonte, que es el tema que nos agobia; el hambre, el costo de vida insostenible y no queremos echar culpas en este momento, queremos encontrar soluciones”, indicó.

Tras saludar la presencia del Premier para hoy, dijo que el precio de los combustibles determina el costo de vida. “Hace una semana saludamos al Gobierno cuando el Ministro de Economía anuncio la rebaja del ISC del 90 al 100%, pero en la práctica no fue así, de haberse conseguido el combustible estaría en 11 soles”, dijo.

Indicó que pedirán al gobierno la eliminación definitiva de este impuesto señalando que el Perú es el único país en el mundo que tiene este tipo de impuesto cuyos ingresos no se sabe dónde van a parar.

“Con esta medida, todo bajaría, incluyendo los pasajes, insumos de primera necesidad, nosotros tenemos un análisis técnico sobre el punto, conversaremos con los ministros y el propio presidente de la Republica, no aceptaremos un compromiso verbal”, dijo.

Por su parte Justo Mejía secretario general de transportistas taxistas del Cusco, dijo que la medida de lucha responde al clamor la población frente al costo de vida y crisis económica  señalando la importancia de la presencia del titular del Mincetur, así también el arribo del Premier para hoy día.

Expresó la voluntad de dialogo por parte de las organizaciones de la sociedad civil con el gobierno central. “La paralización debe ser una medida pacifica, le pido a los taxistas informales a contribuir con esto evitando el aprovechamiento de la lucha del pueblo”, dijo.

Hay que precisar que las organizaciones de la civilidad, evaluarán hoy la posibilidad de suspender el segunda día de paralización, todo dependerá de lo que se avance con la presencia del Premier Anibal Torres.

Local News