Transportistas urbanos amenazan con incrementar las tarifas en el mes de febrero

El presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Publico del Cusco, Estanislao Alegre Atapaucar, anuncio que en el mes de febrero próximo se estaría implementando el incrementó de las tarifas en el servicio del transporte urbano en la ciudad.

Informó que para este propósito, a dispuesto a cada una de las empresas para que realicen los estudios operativo económico para publica la tarifa actualizada, por ello este incremento no será en forma concertada sino será previo un estudio técnico la que será presentado al INDECOPI, cuando estamos en un libre mercado.

“Cada empresa realizara el estudio del costo operativo independiente y definirán cuanto deben de cobrar en la ruta que tienen actualmente, además en esta oportunidad solo se cobrará una sola tarifa entera y medio, por la normativa vigente se deja de lado el pasaje escolar”, señaló.

Estanislao Alegre, aunque no dio cuanto será el incremento de las tarifas, reitero que será cada una de las empresas quienes definan, tras anunciar que no se volverán a las anteriores tarifas que se cobraban antes de la pandemia como es el pasaje entero medio universitario y escolar.

“El incremento de las tarifas se realiza ente el constante incremento de los combustibles, cuando todas las cosas han subido, menos las tarifas, por ello desde el mes de febrero s tendrán nuevas tarifas en la ciudad, pero previo estudio del costo operativo”, reitero.

Transportistas se comprometen a operar servicio sin exceder el aforo permitido

Tras superar el pico máximo de contagios del nuevo virus, en nuestra ciudad y a nivel nacional, la Municipalidad del Cusco, a través de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte, impulsa el trabajo articulado para contrarrestar este peligroso escenario, por ello, se llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigido a los transportistas del servicio urbano, donde se establecieron acuerdos para respetar los protocolos de bioseguridad, sobre todo, la capacidad de aforo permitido.

Durante la primera reunión de trabajo del presente año, a convocatoria y organización de la comuna central, se contó con la participación de instituciones como la Policía Nacional del Perú y el Sector Salud, quienes expusieron la problemática que se registra en la Ciudad Imperial, siendo una de las regiones que superó el récord de contagios en lo que va de la pandemia, apelando así a la responsabilidad de los transportistas para evitar que las unidades vehiculares se constituyan en potenciales focos de contagio.

El regidor Miguel Ángel Tinajeros Arteta, ponderó que es política de la actual gestión impulsar el permanente diálogo y coordinación con todos los actores del transporte urbano y salud, para trabajar en una misma línea, por ello, se estableció llevar a cabo reuniones semanales para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

“Esta es la primera reunión del año, es importante tomar acciones y sensibilizar a los transportistas, por ello estamos programando una segunda reunión para el lunes 17 donde se evaluará la problemática del transporte urbano para combatir la Covid-19 y cumplimiento de los compromisos, sobre todo de no exceder el aforo establecido, así como demás protocolos sanitarios”, puntualizó el legislador municipal.

El gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte, Ronal Caballero Ruíz, refirió que si bien desde la municipalidad se encaminan todos los esfuerzos para garantizar un transporte seguro, se evidencia la irresponsabilidad de los propios usuarios que anteponen la necesidad de ser transportados al cuidado de su salud, por ello, hizo un llamado a la población a asumir una conducta responsable y preventiva.

“Escuchamos a los transportistas que refieren que son los propios usuarios quienes vulneran los protocolos de bioseguridad y exigen ser trasladados de pie al no encontrar asientos disponibles y cuando son emplazados profieren improperios contra los conductores y cobradores, por ello, además de exigir a los transportistas que cumplan con los protocolos sanitarios, debemos invocar a la población mayor cuidado y responsabilidad con su salud”, enfatizó.

El dirigente de los transportistas, Estanislao Alegre, quién participó en la jornada de sensibilización expresó su compromiso de replicar la disposición a las 36 empresas de transporte público y de evidenciarse un desacato los conductores serían sancionados con días de suspensión. “Ya hemos dispuesto que se replique la disposición de la reunión de hoy y aquellos que infrinjan serán suspendidos con días de su trabajo”, aseveró.