5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadSolicitan que Industrias Cachimayo produzca fertilizantes nitrogenados

Solicitan que Industrias Cachimayo produzca fertilizantes nitrogenados

Leer más

Para enfrentar durar crisis en la agricultura que se avecina

En comunicación enviada a Jesús Sullca Retamozo, Gerente de Industrias Cachimayo S.A. Cachimayo, la Asociación Civil de Defensa del Patrimonio de la Nación y de Desarrollo Humano (ADEPAN), solicita que se implemente la producción y venta de fertilizantes nitrogenados para la región Cusco.

En ese sentido precisan que la Región Cusco eminentemente agrícola, viene sufriendo el impacto de la guerra Rusia – Ucrania por la menor producción de fertilizantes químicos en el mundo.

“La importación de fertilizantes químicos entre enero y julio de 2021 ascendieron a 658 mil 193 toneladas métricas ™, una contracción interanual de 18.3% de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura. Se estima que para el presente año la contracción será superior al 50% por las razones ya expuestas”, precisan en el documento.

En ese sentido sostienen que Industrias Cachimayo, productora de nitrato de amonio grado ANFO para la gran minería está en capacidad de producir nitrato de amonio agrícola para la Región Cusco, ya que el proceso de producción es el mismo, variando únicamente en el recubrimiento final de los PRILLS. “Somos conocedores que ENAEX es propietaria de Industrias Cachimayo y de capitales chilenos. Industrias Cachimayo, durante la pandemia del Covid-19 tuvo el altruismo de dotar gratuitamente de oxígeno medicinal al sur peruano”, puntualizan.

Agregan en la comunicación que se solicita que ENAEX, programe la producción y venta de fertilizantes nitrogenados para favorecer a la agricultura de la Región Cusco. El precio de venta y las condiciones de las mismas, podrán ser acordadas con el Ministerio de Agricultura o el Gobierno Regional Cusco, considerando además que los tres elementos básicos para la producción de los nitratos son agua, aire y electricidad; los mismos que pertenecen al Cusco. No dudamos que Ud. Como representante de ENAEX, apoyará decididamente esta propuesta, por lo cual el Cusco y el Perú comprometen su agradecimiento, finaliza la comunicación suscrita por Amilca Romero, presidente de ADEPAN.

Local News