Plantearan proyecto para consulta popular sobre nueva constitución
Ayer se realizó a consecuencia del paro general de 48 horas del pasado lunes y martes la sesión descentralizada del consejo de ministros, pero no hubo nada concreto para el desarrollo del Cusco solamente una reiteración de promesas, mesas técnicas, evaluaciones y la posibilidad que se presente un proyecto de Ley al congreso de la República para que se consulte al pueblo peruano si esta de acuerdo o no para el cambio de la constitución politica del Estado. Cabe recordar que en pasados días la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de Ley para que se convoque a una Asamblea Constituyente, pero ayer el gobierno nacional decidió que primero se consulte al pueblo sobre la pertinencia o no de tener una nueva constitución.
“Desde el Cusco anuncio que, siguiendo el curso constitucional, vamos a hacer llegar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte al pueblo, por medio de una cédula, si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, indicó el jefe de Estado al hacer uso de la palabra luego de la participación de autoridades y representantes del Cusco en la actividad cumplida en el coliseo cerrado Casa de la Juventud.
El presidente sobre su propuesta sostuvo que su equipo de trabajo elaborará inmediatamente esta iniciativa de ley y que quedará en manos del Parlamento la potestad de aprobar o no la consulta popular.
En su presentación el mandatario también aseguró que el Poder Ejecutivo prepara una propuesta para enfrentar el incremento del costo de vida que afecta a las familias peruanas debido a la crisis mundial. “Los movimiento sociales serán convocados, así como los hermanos productores, cafetaleros, arroceros, para dar una respuesta, en el marco de la unidad, a la crisis alimentaria”, anotó. En ese marco, recordó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso varios proyectos de ley, entre los cuales destacó la iniciativa que prohíbe los monopolios y oligopolios, así como la masificación del gas natural de Camisea. “Hacemos un llamado al Legislativo para que agende estas propuestas y las apruebe”, dijo.
Para lograr la masificación del gas y acceder a una energía a menor costo, el mandatario refirió que convocará a expertos para hacer realidad el anhelo de los pueblos más alejados del país. “Pese al enfrentamiento político inútil, le decimos al país que estamos acá para responder a las grandes necesidades, como lo hicimos con la reapertura de la refinería de Talara”, apuntó.
Anunció, además, que su Gobierno implementará una planta petroquímica a fin de producir fertilizantes que ayuden a fortalecer las acciones que se están realizando en el marco de la Segunda Reforma Agraria.
Reiteró también que cumplirá con su promesa de lograr el ingreso libre a las universidades pese a los cuestionamientos que evidenciaron representantes de la Federación Universitaria Cusco y que convocará al Acuerdo Nacional a pesar de la oposición que sobre el particular expreso días atrás el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres.
Con relación a las demandas planteadas durante el Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado reveló que ha dispuesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones facilite la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, además de la construcción del Hospital Antonio Lorena.
Castillo felicitó a los cusqueños y a los dirigentes que estuvieron presentes durante la sesión del gabinete ministerial. Dijo haber coincidido con varios de ellos en marchas y en jornadas reivindicativas, “pero hoy han estado a la altura de estos eventos”.
El mandatario consideró que en futuros consejos de ministros descentralizados “vamos a cambiar la forma de trabajo”, a fin de que haya mayor participación de los dirigentes identificados con sus comunidades.
“Hemos venido haciendo trabajos, pero nos hemos encerrado con los alcaldes y los gobiernos regionales y a veces las regiones no se sienten escuchadas”, estimó.
NO SE PUEDE MODIFICAR CONVOCATORIA A ELECCIONES DE OCTUBRE
La congresista Patricia Juárez, actual presidenta de la comisión de Constitución, aseguró que el proyecto de ley anunciado por el presidente Pedro Castillo, para consultar un cambio de constitución durante las elecciones municipales de octubre, tiene «visos de inconstitucionalidad».
«El presidente y sus asesores saben que este planteamiento es inconstitucional. Las dos únicas formas de reforma de la Constitución están contempladas en el artículo 206 de la Carta Magna. No podemos hablar de convocatoria a un referéndum en octubre porque las elecciones ya han sido convocadas», enfatizó la parlamentaria.
Para Juárez, el anuncio del presidente Pedro Castillo solo va a generar falsas expectativas en la población y «no corresponde a nuestros cauces constitucionales». «No se pueden modificar las normas que rigen para las elecciones municipales y regionales. El proyecto es abiertamente inconstitucional «, puntualizó la legisladora.
POSICION DE CONSTITUCIONALISTA
Por su parte, el abogado constitucionalista Omar Cairo afirmó que el Congreso sí puede aprobar un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantee incluir una cédula durante las elecciones regionales y municipales donde se consulte a la población sobre si está de acuerdo o no en una nueva Constitución. Sin embargo, advirtió que sería «complicadísimo».
Cairo señaló que, según las expresiones del presidente Pedro Castillo, este proyecto de ley es un «mecanismo de transformación constitucional» no previsto en la Constitución Política actual.