El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, expresó que el proceso de la segunda reforma agraria necesitará una inversión de 1,000 millones de soles en los próximos dos y tres años, cuyo monto será aparte del presupuesto sectorial asignado anualmente.
“Este proceso (de la segunda reforma agraria) tendrá un costo promedio de 1,000 millones de soles en los próximos dos y tres años, cifra adicional a los recursos (del presupuesto) asignados al ministerio, que se destinan, principalmente, a inversiones en infraestructura de riego, como reservorios, riego tecnificado, presas, canales, cosecha de agua, entre otros”, sostuvo.
El ministro del sector señaló que uno de los ejes centrales de la segunda reforma agraria es la seguridad hídrica y la protección de las cabeceras de cuenca, siendo uno de los principales proyectos en este año es la implementación del Programa de Riego Tecnificado en 20 regiones, con un monto de 454 millones de soles por un periodo de cinco años, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.
Asimismo, como parte del fortalecimiento de los pequeños productores del campo y la gestión integral de los recursos hídricos, también mencionó la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos en el 2022, que contendrá una inversión superior a los 300 millones de soles.
“Por eso, casi la mitad del presupuesto del ministerio estará destinado a garantizar la seguridad hídrica; por ejemplo, este año vamos a construir 500 qochas (reservorios) para dotar de recurso hídrico a los pequeños productores de las zonas altoandinas”, subrayó.