Los representantes de Cusco que participaran en el desarrollo de la Mesa Técnica para la atención de las demandas tienen que priorizar la exigencia al gobierno nacional para que garantice el presupuesto que se requerirá para la conclusión del hospital Antonio Lorena, obra que esta paralizada en su ejecución desde hace más de siete años. Lamentablemente las organizaciones sociales que convocaron a la medida de fuerza que concluyo ayer no consideraron como parte de la plataforma de lucha la conclusión del hospital que es de urgente necesidad.
Recordemos que a fines de mes el consorcio que actualmente esta evaluando las condiciones de la infraestructura en construcción emitirá su informe final y se conocerá cual será el monto de inversión que se necesita para que el “hospital de los pobres” como se le conoce al nosocomio que esta ubicado en el distrito de Santiago brinde el fundamental servicio de salud a la población de todo el departamento de Cusco.
A propósito de este esté tema ayer el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, Carlos Cantorín, llegó a Cusco para verificar el avance y resultados de la etapa 1 del proyecto para la construcción del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado con Francia.
El titular del Pronis recorrió la obra en construcción, a fin de verificar y contrastar los resultados entregados por la empresa contratista a cargo de los trabajos. Asimismo, sostuvo una reunión técnica con representantes de la Oficina del Proyecto de Francia (PMO, por sus siglas en inglés) y el personal que trabaja en la obra en el hospital Antonio Lorena.
“Es importante revisar la documentación entregada de los estudios, pero también verificarla en campo y asegurar que efectivamente se está cumplimiento con los compromisos y los plazos establecidos en el contrato. Nuestro compromiso es impulsar el proyecto y darle atención a todas las acciones necesarias para lograr concluirlo”, aseguró.
El titular del Pronis recordó que el nuevo hospital del Cusco contará con 314 camas, servicios de oncología, centro quirúrgico, banco de sangre, pediatría, emergencia, patología clínica, rehabilitación física, entre otros servicios médicos en respuesta al derecho del pueblo cusqueño de acceder a servicios de salud de calidad.
A fines del año pasado se firmó el contrato para la ejecución del saldo de la obra en el hospital Antonio Lorena. En representación del Pronis la Oficina de Gestión del Proyecto (PMO) francesa firmó el contrato con el Consorcio Internacional STILER – RIPCONCIV – TECNOEDIL, que realizará los estudios e investigaciones detalladas sobre la situación del establecimiento de salud previos a la ejecución del saldo de obra y el equipamiento, lo que corresponde a la etapa 1 del proyecto. Recordemos que, esta obra es emblemática y ampliamente esperada por la población cusqueña.
Ayer se reunió con funcionarios del PRONIS
Gobernador del Cusco da ultimátum para cumplir cronograma para el hospital Lorena
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García exhortó al nuevo coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Carlos Cantorín Camayo, el cumplimiento del cronograma de construcción, puesta en funcionamiento y operación de la conclusión del saldo de obra y equipamiento integral del Hospital Antonio Lorena.
El funcionario del PRONIS, en reunión sostenida con la autoridad cusqueña, se comprometió a cumplir los plazos establecidos en el contrato de Estado a Estado con Francia a fin de contar con una moderna infraestructura con 314 camas hospitalarias, centro quirúrgico, obstétrico, oncología, pediatría, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otras especialidades.
De igual modo, se comprometió a visitar la ciudad imperial, las veces que sean necesarias junto a su equipo técnico, a fin de verificar el avance y resultados de la etapa 1 del proyecto para la construcción del saldo de obra del ‘hospital de los pobres’.
En dicha sesión estableció que el consorcio internacional Stiler (Stiler-Ripconciv-Tecnoedil), postor ganador del proceso de licitación, entregó su tercer entregable cumpliendo con el cronograma de trabajo.
Ante este anuncio, el gobernador regional, demandó que se hagan públicas las evaluaciones, investigaciones y estudios técnicos para iniciar la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital Lorena.
De igual manera, dichas evaluaciones permitirán realizar en forma paralela, sin que signifiquen retrasos a las obras, las denuncias correspondientes por las evidentes deficiencias encontradas en los estudios técnicos, los mismos que serán utilizadas en la defensa del Gobierno Regional contra los arbitrajes que se llevan a cabo contra las empresas OAS y la empresa supervisora CESEL.
Cabe indicar, que el Gobierno Regional remitió al presidente Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres, un oficio mostrando su extrañeza por el incumplimiento de la ejecución del saldo de obra y equipamiento integral del hospital Lorena. Al mismo tiempo, solicitó una evaluación y disposición para el ‘cambio de la unidad ejecutora, actualmente llevada por el PRONIS a la unidad ejecutora de la PCM, Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en el más breve plazo y así, garantizar su pronta ejecución con el avance obtenido de los hitos ya cumplidos’.