5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
ActualidadRectora de Universidad Mayor de San Marcos respalda decisión del Congreso sobre...

Rectora de Universidad Mayor de San Marcos respalda decisión del Congreso sobre SUNEDU

Leer más

Mientras que titular de entidad dice que Ley aprobada debe ser observada por Pedro Castillo 

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, mostró su reconocimiento y saludó al Pleno del Congreso, que aprobó en segunda votación la ley que propone restablecer la autonomía de las universidades peruanas mediante la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ramón sostuvo que la Sunedu tiene como función controlar la calidad educativa y “no inmiscuirse” en el área administrativa, sancionando o cerrando universidades, así como tampoco “estar supeditada al poder político de turno”.

Además, la rectora de la UNMSM aseguró no estar a favor de que desaparezca la Sunedu, sino que quiere la autonomía de las universidades peruanas, derecho que ha sido conculcado por una entidad supeditada al gobierno de turno . Por tal razón, indicó que la decisión beneficiará a millones de estudiantes de las universidades públicas. “Es un gran logro en defensa de la autonomía universitaria”, expresó.

SUNEDU PIDE A CASTILLO OBSERVAR LA LEY

Por su parte el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, dijo esperar que el Poder Ejecutivo observe la ley aprobada por el Congreso que busca la recomposición de dicha institución.

En ese sentido, señaló que la mencionada norma “se va a traer abajo una de las pocas reformas de Estado que tiene el país” y «que ha trascendido ya varios gobiernos».

Asimismo, Zegarra indicó que se comunicó con el ministro de Educación, Rosendo Serna, con quien se reunirá la próxima semana a fin de abordar este tema.

En cuanto a la norma aprobada por el Legislativo este miércoles, sostuvo que dicha decisión pone en riesgo muy grave a todo el proceso de reforma universitaria, al retornar a un estado de cosas en donde la autonomía universitaria era una suerte de autarquía.

“Creo que (detrás de la ley aprobada por el Congreso) hay un interés de retornar a un antiguo estado de cosas que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional en la estructura de la educación superior. Mejor dicho, regresar a lo que antes estuvo en la ley universitaria, donde no había control del Estado para supervisar, fiscalizar y licenciar instituciones universitarias”, señaló.

Local News