8.2 C
Cusco
martes, junio 25, 2024
ActualidadRealizan operativo a expendedores de bebidas alcohólicas

Realizan operativo a expendedores de bebidas alcohólicas

Leer más

Prohíben venta de “Punto de oro”

En razón de la alerta que emitió el Ministerio de Salud por la circulación de la bebida denominada “punto de oro”, que por su ingesta causó innumerables muertes de personas a nivel nacional.

En salvaguarda de la salud pública, la Municipalidad Provincial del Cusco en un trabajo articulado con la Fiscalía de Prevención del Delito y la PNP realizó un operativo multisectorial desde tempranas horas de la mañana, para inspeccionar establecimientos y bares que expenden bebidas alcohólicas tóxicas y dañinas para la salud, en razón de la alerta que emitió el Ministerio de Salud por la circulación de la bebida denominada “punto de oro” que causó innumerables muertes de personas a nivel nacional, por su ingesta.

El asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Abog. Edwin Flórez Zapata señaló que estas acciones se desarrollaron desde primeras horas de la mañana, verificando inmuebles que expenden bebidas alcohólicas, alrededor de la Av. Ejército, calle Belén, Tres Cruces de Oro, Calle Suecia y Procuradores, en el que se buscó identificar esta bebida altamente dañina para la salud (que tiene como componente principal el metanol).

“Durante la inspección no hallamos hasta el momento esta bebida que está circulando a nivel nacional; sin embargo, hemos encontrado en diversos establecimientos a personas que consumen estos insumos sin registro sanitario, es importante manifestar que, pese a la intervención de la Municipalidad y Fiscalía, algunas discotecas y bares se reusaron al operativo”, precisó el trabajador Municipal.

Por su parte, el Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, manifestó que durante el operativo se incautaron bebidas sin registro, con fecha de vencimiento caducada y en pésimo estado de conservación, por lo que se procedió a la clausura de los mismos. Además, reiteró que la intervención a los establecimientos será permanente, sobre todo en las próximas fechas festivas que se avecinan.

“Seguiremos interviniendo bares, cantinas, discotecas, ya que no podemos poner en riesgo la salud de la población ante los hechos presenciados; utilizaremos las herramientas necesarias (varas, combos, etc.)  Con todo establecimiento que no abra sus puertas, porque nuestro objetivo es verificar si el alcohol que se expenden en estos locales, cuentan con las garantías necesarias y no atentan la salud de las personas”. Precisó la autoridad fiscal.

Cabe precisar, que este compuesto de metanol “punto de oro”, habría tenido una distribución de más de 40 mil envases a nivel nacional, por lo que se procedió a realizar un operativo nacional, por disposición de la Fiscalía de la Nación.

La Municipalidad del Cusco tiene el compromiso de salvaguardar la salud pública, en ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a adquirir productos con registro sanitario y en los establecimientos autorizados.

Local News