Decisión sería adoptada pasado mañana en Consejo de Ministros

El ministro de Justicia y Derechos, Félix Chero, afirmó que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la castración química a violadores ya está listo y estimó que sería visto en el próximo Consejo de Ministros. “El proyecto lo tenemos listo. Debemos estar aprobándolo en el Consejo de Ministros del día miércoles y luego será enviado al Poder Legislativo para su discusión”, señalo.

El ministro descartó, además, que el Gobierno esté considerando salir del Pacto de San José, en relación a los pedidos de ciertos sectores de la población entre ellos parlamentarios oficialistas  que exigen la pena de muerte contra el agresor sexual de una menor de edad en Chiclayo.

Asimismo, Chero indicó que existe la posibilidad de que se plantee la castración quirúrgica contra los violadores y que esto deberá ser discutido en conjunto con el Legislativo. “Puede nacer el proyecto sin ninguna duda. El problema es cuántos están dispuestos a discutirlo y aprobarlo […] Nuestro proyecto de ley seguro es perfectible. El Legislativo tiene que hacer su trabajo y seguramente habrá propuestas”, apuntó.

Según refirió el ministro, a la actualidad se tiene 9,674 sentenciados por agresión sexual, lo que representa el 11.15 % de la población carcelaria.

CASTRACION QUIMICA YA FUE APROBADA

Es necesario recordar que el 17 de mayo de 2018, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la modificación del Código Penal, a fin de aplicar la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años; así como la castración química contra estos delincuentes cuando el juez así lo decida. La aplicación de la cadena perpetua fue aprobada por unanimidad; mientras que la castración química tuvo más de 20 abstenciones y siete votos en contra.

Sin embargo posteriormente la Comisión Permanente aprobó por unanimidad, en primera votación, el dictamen que proponía modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos de violación sexual contra menores de edad en el país.

Esta iniciativa legal recogió 25 proyectos de ley y tenía entre sus principales medidas el establecimiento de la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años, el aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual, la modificación de las reglas penales de imprescriptibilidad y la improcedencia de beneficios penitenciarios.

A pedido de los entonces legisladores de izquierda  Marisa Glave, Marco Arana, entre otros, la Comisión Permanente decidió retirar del texto aprobado el pasado 17 de mayo la “medida complementaria de la castración química” para quienes cometan ese delito.

Con ello, la medida no llegó a aplicarse. Una encuesta de GFK, realizada a fines de mayo de aquel 2018, arrojó que 74 % de los peruanos estaba a favor de la aplicación de la castración química y el 23 % en contra.