Chumbivilcas y Espinar no superan el 6% de vacunación, Canas, Paruro y Paucartambo no llegan al 15%

El gerente de Salud del gobierno regional del Cusco Javier Ramirez, dio a conocer que solo un 40% de los niños de la región esta vacunado hasta el momento, lo que significa que, de los 177 mil niños a nivel regional, solo 70 mil fueron llevados a vacunar por sus padres o tutores.

Estando a pocos días para el inicio del año escolare en la totalidad de colegios estatales, dijo que un niño enfermo puede contagiar a toda su aula por lo que se tendrá que cerrar el aula, pero el contagia puede no quedar allí, y extenderse más.

“Es difícil, el control absoluto de un niño, de sus ganas de socializar con sus compañeros, por lo que si no están vacunados la situación se complica más”, sostuvo.

El funcionario añadió un dato importante, los ciudadanos de 30 a 39 años que resultan siendo los padres de estos niños de 5 a 11 años, presentan un porcentaje de vacunación de apenas 76% en su segunda dosis.

La respuesta ante estas cifras, ya está encaminada en la región. “Ya hemos coordinado con el sector Educación, asimismo nos hemos contactado con padres de familia para colocar un puesto de vacunación en cada colegio, vamos a llamar a la reflexión a los padres”, dijo al tiempo de indicar que a nivel de los adolescentes la cifra es también pobre: un 70% con la segunda dosis.

Sin embargo, las cifras que más preocupan a la gerencia de Salud, es la referente a provincias. “Es en algunas provincias, donde el retraso es sumamente preocupante, por ejemplo, Chumbivilcas y Espinar donde la vacunación de niños alcanza un 6%, en Canas un 13%, Paruro 14% y Paucartambo 14%, es precisamente en estas provincias donde el abastecimiento de agua es inadecuada o inexistente por lo que la situación se agrava”, dijo.

Al otro lado de la lista, se halla la provincia de Urubamba donde el porcentaje d niños vacunados alcanza el 65%, Cusco 58%, Anta 62%.