Demostrando que no es necesario recurrir a la violencia cuando el pueblo se levanta para exigir que sus demandas sean atendidas ayer el primer día del paro regional de 48 horas en Cusco fue pacifico y contundente. Según cálculos de dirigentes más del 80% de las organizaciones de base participaron de la medida de fuerza decretada contra el gobierno de Pedro Castillo Terrones. 

Por su parte el jefe de la VII Macro Región de la Policía Nacional Gral. PNP. Pedro Villanueva Nole, anuncio que los efectivos policiales en toda la región cumplieron con el control, señalando que en el primer día del paro fue pacífica y no se registraron eventualidades que afectaran la tranquilidad.

Señalo que los compromisos que se suscribieron con los dirigentes para que la medida de protesta sea pacifica, en la Prefectura Regional se cumplieron y no hubo acciones donde la policía tuvo que intervenir, lo que hace que se cumplieron con los compromisos suscritos.

“En el primer día la policía cumplió con controlar toda la ciudad, para ello se declaró en alerta máxima a los efectivos, cuando en muchos sectores se instalaron los piquetes, quienes hacían cumplir el desarrollo del paro macro regional. En esta oportunidad fue pacífica”, señalo.

El Gral. PNP Pedro Villanueva, en cuanto a las provincias de la región, señalo que la protesta de la población fue general y pacífica, para ello monitorearon a través de las comisarias policiales donde los efectivos, hicieron el seguimiento en todo momento a los protestantes.

El alto jefe policial, indico que el transporte en las 13 provincias fue paralizado, si bien es cierto no hubo bloqueos directo dentro de la ciudad, pero si hubo medidas de protesta en las diversas carreteras de todas las provincias cusqueñas.

EN CUSCO MEDIDA FUE IMPULSADA CON PRESENCIA DE BASES

Prácticamente en la mañana  y hasta pasadas las 16 horas el paro fue total en cuanto a la actividad comercial, los principales mercados no abrieron sus puertas, el transporte urbano de pasajeros paralizo en todas sus rutas, en algunos sectores taxistas prestaron servicio incrementando la tarifa, aprovechándose de los ciudadanos que necesitaban movilizarse. En horas de la tarde diversos comercios abrieron sus puertas y se incremento el flujo vehicular. Hoy se desarrolla el segundo día de la paralización decretada para exigir que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos aún el 22 de abril pasado. Mientras tanto ayer en Consejo de Ministros no se toco para nada los temas que motivaron la paralización del Cusco y las regiones del macro sur.