3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadPresentan proyecto para que egresados de educación superior técnica sean exonerados de...

Presentan proyecto para que egresados de educación superior técnica sean exonerados de pagos

Leer más

Ha sido presentado un proyecto de ley que propone prohibir todo tipo de cobros para la obtención del título profesional en la educación superior tecnológica y pedagógica pública. La norma añade un párrafo al artículo 16° de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, con la finalidad de garantizar la gratuidad y calidad de la educación superior Técnica en todo el territorio nacional.

De esta manera, se establece que todo el trámite para obtener el título profesional técnico y título profesional en los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos es gratuito, por una sola vez, siempre que el estudiante haya culminado su carrera. Se considera hasta un semestre adicional continuo del tiempo estimado de estudio regular.

Para acceder al beneficio, el estudiante debe ser parte del tercio superior de cómputo general durante sus estudios completos y/o estar dentro del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Las disposiciones contempladas en el proyecto de ley se financian con cargo al presupuesto institucional de los lES y EES públicos, quienes deben adecuar sus textos únicos de procedimientos administrativos TUPA y publicarlo en forma legible, dentro del plazo de 60 días, de entrada en vigencia de la ley.

Según su autor, la iniciativa legislativa busca impulsar la disciplina, la responsabilidad, la competitividad entre los estudiantes.

Asimismo, apoyar a quienes se encuentran en una situación vulnerable y que esta condición no sea un limitante para obtener su titulación respectiva al término de sus estudios superiores.

Local News