12.1 C
Cusco
lunes, mayo 27, 2024
ActualidadPostulantes a medicina realizaron plantón exigiendo indagación y peritaje a las prueban...

Postulantes a medicina realizaron plantón exigiendo indagación y peritaje a las prueban de admisión UNSAAC

Leer más

Un conjunto de postulantes acompañados de algunos padres de familia, ayer realizaron una protesta al frontis de la puerta principal de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, piden a las autoridades realizar una indagación además de un peritaje a los exámenes rendidos por los ingresantes a Medicina Humana.

Con pancartas en mano, los jóvenes expresaron su preocupación por las presuntas irregularidades que se dieron en el examen de admisión del fin de semana pasado.

“Resulta demasiado extraño, que jóvenes que sacaron 05 en reciente prueba, de la noche a la mañana alcancen 20 en un examen de admisión, además que se los vincula con otros exámenes que fueron anulados por ejemplo en Lima”, dijo un padre de familia.

Afirmó además que no se pide la anulación de la prueba, sino que se realice un peritaje a la misma, asimismo la intervención del Ministerio Público.

“Si esto se pasa por agua tibia, se volverá una constante en perjuicio de la propia institución, no se puede dejar esta duda y malestar en los estudiantes y la población en general”, dijo.

Hay que recordar que las “extrañas coincidencias” a las que aluden los jóvenes y sus padres, se refieren al ingreso de los primeros lugares de la facultad de medicina con una nota de 20 y 19.50, cuando algunos de ellos postularon a diferentes universidades sacando notas de 05 y 03.

“Por un milagro, en este examen sacan 20 y en la carrera de Medicina, en la que todos sabemos es muy difícil, en los últimos años no se ha visto postulantes que saquen 20”, dijo una joven postulante expresando su total decepción porque las autoridades no quieren esclarecer un hecho que podría estar ligado al delito “antecedentes hay”, dijo.

INDAGACION INICIAL

Mientras tanto fuente no oficial desde la comisión de Admisión dieron cuenta que se está realizando una indagación detallada de las denuncias presentadas, se precisa que no se ha presentado ningún documento sobre el particular en cuanto a las sospechas que se manejan con respecto al examen de admisión aplicado el pasado sábado ni ante las autoridades universitarias, ni a la PNP ni tampoco al Ministerio Publico.

Además se dio cuenta que en relación al postulante que ocupo el primer lugar con una nota de 20, es el séptimo año en que postula  y en esta oportunidad logro su objetivo, en cuanto a su hermano ha estudiado los últimos años de secundaria en Educación Básica Alternativa  con el propósito de prepararse para el examen de admisión desde hace cinco años.

Además señalan  nuestros informantes que los casos que motivan atención son de postulantes que rindieron su examen en ambientes diferentes de la Ciudad Universitaria  y que la aplicación de la prueba concluyo sin problemas, las observaciones empezaron cuando se dio a conocer los resultados. Se espera que esta semana se tenga una evaluación completa y se brinde la información para tranquilidad de la sociedad.

PRESIDENTA DE LA FUC

Por su parte la presidenta de la Federacion Universitaria del Cusco (FUC) Leonela Labra, dijo que recogiendo esta denuncia se ha solicitado a sus pares de las universidades, Mayor de San Marcos y José María Arguedas de Andahuaylas, información sobre denuncias similares que se produjeron, e inclusive llegó a la anulación del examen.

“Nuestros compañeros de estas universidades nos vienen brindando información, sobre cómo se habría producido estos fraudes y en qué quedó la investigación”, dijo.

Dijo que es importante conocer, por ejemplo, en el caso de la Universidad Mayor de San Marcos, si la investigación llegó hasta el final y se identificó a responsables. “Queremos saber, porque podría existir una red nacional de personas que se vienen dedicando a esto, estamos tratando de recopilar información más verídica, nos preocupa mucho porque se estaría afectando a muchos postulantes que invierten tiempo y dinero para postular”, dijo.

Dijo que con la información que se recolecte, se presentará un documento a la autoridad universitaria para que se proceda a una indagación. “De ser necesario respaldaremos a los postulantes en caso de presentar una denuncia ante la Fiscalía”, dijo.

Local News