Ayer pobladores de Pomate del distrito de Yaurisque provincia de Paruro, bloquearon la vía Cusco – Paruro tramo Pomate, con piedras, palos, árboles y quemaron llantas en protesta, frente al colapsó de su carretera de ingreso y salida quedado incomunicados, desde hace 5 días atrás  fecha que se produjo un desprendimiento de la carretera. Los pobladores señalan que son dos puntos críticos, que les impiden salir  e ingresar con sus unidades móviles, e incluso corren el riesgo de que muchas viviendas colapsen.

También señalaron que otro punto crítico en la vía principal donde se observa que la carpeta asfáltica cedió un aproximado de un metro, los conductores tiene que realizar maniobras para evitar accidentes. Hay temor que fallas geológicas estarían provocando los hundimientos, pero los cuales serían agravados por los microsismos que se producen por el transitar de  vehículos de alto tonelaje que hacen uso de la vía para llegar al emporio minero de MMG Las Bambas entre los cuales figuran buses que trasladan al personal de dicha empresa desde y hacia la Ciudad Imperial. Los moradores piden a las autoridades y a la empresa Las Bambas que asuman sus responsabilidades para solucionar este problema que pone en riesgo a los pobladores de Pomate  del distrito de Yaurisque. 

Al momento el único acceso que tiene está colapsado, además de estar bloqueado por la medida  de fuerza y tienen que caminar por zonas no adecuadas para llegar al lugar, además el suministro de agua potable ha colapsado e igual suerte correría el desagüe.

Sobre el problema el alcalde provincial de Paruro, aseguro que ayer se tenía  programado una mesa de trabajo con representantes de la empresa Las Bambas y la PCM,  pero quedó suspendida la reunión a consecuencias del bloqueo de la vía.