13.1 C
Cusco
miércoles, junio 12, 2024
ActualidadPoblaciones andinas inician expresiones de fe pidiendo que se regularicen lluvias

Poblaciones andinas inician expresiones de fe pidiendo que se regularicen lluvias

Leer más

Mañana en Huaro habrá misa

La ausencia de lluvias  motiva alta preocupación en poblaciones andinas por el impacto negativo que generara en la producción agraria y pecuaria, es así que tras la información que se conoció ayer sobre las inadecuadas condiciones del clima, se han programado diversos actos de fe para invocar a las fuerzas protectoras del mundo andino la regularización de las precipitaciones pluviales.

En ese sentido ayer la población en general  participó de la misa en el templo principal de Huaro, pidiendo al Altísimo la bendición de la lluvia. La eucaristía se realizó con la presidencia del Cardenal del Perú, Monseñor Pedro Barreto S.J.

Mientras tanto cientos de pobladores del distrito de Caracoto, ubicado en la provincia puneña de San Román, peregrinaron ayer descalzos y de rodillas para pedir el retorno de las lluvias, que viene generando escasez de agua para la actividad agrícola y pecuaria en la región del Altiplano.

“Dios mío, queremos lluvia para la siembra”, clamaron en quechua, los caminantes en medio de un sol intenso y sofocante. Señalaron que de continuar la ausencia de lluvias pondría en riesgo la siembra de cultivos de pan llevar como la quinua, papa y cebada.

Los centenares de peregrinos ascendieron hasta el cerro Churi, allí realizaron el ritual a la lluvia, elevaron sus plegarias de rodillas en señal de arrepentimiento de sus faltas y que Dios les envíe la lluvia.

La peregrinación por la lluvia, es una tradición ancestral de los pobladores de Caracoto, que, en periodos prolongados de ausencia de lluvias, acostumbran realizar el tradicional ritual y está a cargo de los tenientes gobernadores y ronderos.

Una de las reglas que deben de cumplir, es caminar descalzos y escalar al cerro de rodillas, una prueba complicada para las autoridades comunales de la zona, y lo tienen que cumplirlos para que sean perdonados sus pecados y que las lluvias retornen para reverdecer los campos de cultivos.

Local News