12.1 C
Cusco
miércoles, abril 17, 2024
ActualidadParo seco hoy en Machu Picchu provocado por Ministerio de Cultura

Paro seco hoy en Machu Picchu provocado por Ministerio de Cultura

Leer más

Miles de turistas perjudicados por la incapacidad del gobierno nacional

Ayer en asamblea general los habitantes de Machupicchu pueblo determinaron iniciar hoy a las 00.00 horas un paro seco indefinido (extrema medida de fuerza) que paralizara toda la actividad turística en el icono del turismo peruano justo en el inició del fin de semana largo cuando miles de turistas tanto nacionales como extranjeros han llegado al Cusco para llegar a la Maravilla del Mundo. La paralización es el punto más grave de la crisis que se inició con el aprovechamiento indebido de los nuevos mil espacios determinados para el ingreso de turistas a la Ciudad Inca, los anuncios irresponsables de que se venderán boletos en Aguas Calientes para el acceso a la Ciudad Inca, las estafas que sufrieron cientos de visitantes especialmente nacionales por parte de operadores de turismo, la negativa del ministerio de Cultura de  evaluar la realidad para solucionar el grave problema con mas de 1300 turistas que están en Machupicchu pueblo esperando que les den la oportunidad de ingresar a la Llakta y otros hechos negativos mas.

El paro que se inicia hoy impedirá el ingreso de trenes por la ruta Ollantaytambo – Aguas Calientes así como también no se permitirá el acceso por la ruta amazónica, todos los servicios quedaran suspendidos, únicamente se permitirá que a primera hora de hoy corran trenes de salida evacuando a los turistas que están en Aguas Calientes. La principal demanda de la población es la inmediata renuncia del ministro de Cultura Alejandro Salas y de la viceministra de patrimonio cultural así como se implemente la solución inmediata para los turistas que inclusive están durmiendo a la intemperie en las calles de la localidad esperando que les permitan llegar a la Maravilla del Mundo. 

David Moreno presidente del Frente de Defensa de Machupicchu ha preciso que el gobierno nacional los ha obligado a decretar la extrema medida de fuerza  y se responsabiliza directamente al Ministerio de Cultura por las consecuencias que va generar la paralización.

AYER SE AGUDIZARON PROTESTAS

La decisión se adoptó luego que ayer se agudizaron las protestas en Machupicchu Pueblo por la falta de entradas. Al cierre de esta edición 1322 son los turistas que están allí con la esperanza de obtener boletos, con resultados egativos.

Inclusive ayer pobladores se sumaron a las protestas de turistas nacionales y extranjeros, que no obtuvieron entradas para la Maravilla del Mundo. Como se recuerda, los boletos para el recinto de este fin de semana largo ya están agotados desde hace varios días, según el portal oficial de venta, pero gente sin escrúpulos relacionada a la actividad económica estafaran a los visitantes vendiéndoles tours pero sin asegurar la visita a la Ciudad Inca y los abandonaron en Aguas Calientes.

Inclusive un tramo de la vía férrea hacia Machu Picchu fue bloqueada por algunos minutos, pero luego liberada. En tanto, otros turistas protestaron en los exteriores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco en Aguas Calientes.

Los visitantes señalan que no se les pude impedir el ingreso a Machu Picchu después de que han llegado hasta la capital distrital y responsabilizaron al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por no haber brindado adecuada información en días previos. “Nos dicen visiten Cusco, visiten Machu Picchu y ahora estamos acá y no hay entradas,  los responsables directos son los ministros, porque no implementaron campañas de información diciendo que no íbamos a encontrar entradas, que no podíamos llegar a Machu Picchu”, precisaron los visitantes muy molestos. 

Finalmente el Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde informó que las entradas para Machu Picchu se encuentran agotadas hasta el 19 de agosto. Asimismo, que no podrá aumentarse el aforo de 4.044 personas debido a que el recinto podría sufrir daños irreparables, conforme a recomendaciones de la Unesco.

Local News