Oropesa celebro designación de Capital Nacional del Pan

Con repique de campanas los pobladores del distrito de Oropesa,  recibieron la promulgación de la Ley que declara a dicha localidad como Capital Nacional del Pan en reconocimiento al valor cultural de su industria tradicional panadera.

La riqueza del pan de Oropesa no solo radica en los productos que se elaboran y la forma artesanal sino también que utilizan como insumo el agua natural del Apu Pachatusan  y que ha logrado reconocimientos en la feria gastronómica Mistura, donde el famoso pan chuta se convirtió en una de las principales atracciones no solo de los ciudadanos nacionales sino también de los extranjeros.

Mario Ayerbe, presidente de la Asociación de Panificadores (Aspan) manifestó que Oropesa se vive una gran fiesta por la ley que los declara como Capital Nacional del Pan. Señaló que en Oropesa, cuya producción es artesanal se produce además del pan chuta, el mollete, rejilla y el pan popular que es de obligatoria acompañamiento de un adobo cusqueña.

«Estamos felices porque somos una localidad netamente panadera cuya producción es conocida en el Perú y el mundo», expresó al señalar que se producen miles de panes para un mercado que está en crecimiento y donde no se utilizan productos químicos.

«Es un reconocimiento histórico porque gracias a nuestro producto bandera, el pan chuta oropesa, nuestro distrito ha sido determinado como la capital nacional del pan mediante ley. Estamos muy contentos», puntualizó.

Cabe señalar que en el segundo artículo de la Ley N° 31389 publicada en el boletín Normas Legales de El Peruano, se indica que el Ministerio de Cultura, conforme a sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Cusco y gobiernos locales, promueven acciones para la difusión del aporte cultural de la actividad panadera en el distrito de Oropesa, en el marco del bicentenario de nuestra República.