19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadMunicipalidad del Cusco puso en servicio módulos de atención en seguridad ciudadana

Municipalidad del Cusco puso en servicio módulos de atención en seguridad ciudadana

Leer más

Ante la proximidad de las actividades culturales, tradicionales y religiosas con motivo de las Fiestas del Cusco, la comuna provincial recuperó y puso en funcionamiento 03 módulos para brindar los servicios de orientación e información al turista, vigilancia y seguridad ciudadana, que se encuentran ubicados en la Plaza Orellana, frente al Centro Comercial Artesanal, al final de la Av. Sol.

Luego de 3 años de un proceso de puesta en valor, los módulos fueron dispuestos para la ocupación de la Policía de Turismo, la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte y Seguridad Ciudadana, que tendrá a su cargo la atención a la población en general y visitantes nacionales y extranjeros. Para establecer un sistema de respuesta rápida ante cualquier emergencia o acto delictivo durante las 24 horas del día, el módulo de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, se encuentra implementado con una Central de Monitoreo, con acceso a las cámaras de video vigilancia y presencia de personal las 24 horas del día.

“Vamos a hacer que estos espacios se revitalicen y puedan servir a la comunidad, más aún cuando los meses de junio y julio son temporadas altas y la demanda de servicios se van a multiplicar y tenemos que hacer esfuerzos redoblados para darle sensación de mayor seguridad a la población. Sabemos que tener a un efectivo policial o sereno en la plaza o calle disuade, pero a veces no tenemos toda la disponibilidad y recursos, es por eso que tenemos que hacer esfuerzos por fortalecer esta capacidad de servicio porque de todas maneras la presencia disuade”, detalló el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.

La habilitación de los espacios, permitirá también brindar orientación a los visitantes sobre los principales y nuevos destinos turísticos, consumo y demanda de servicios formales y medidas de seguridad, entre otros. “En esta oficina que desde hoy entra en funcionamiento de 8 a 19 horas, se va a trabajar de la mano con las agencias formales para posicionar al turismo y volver con formalidad”, detalló el gerente de Turismo, Cultura, Educación y Cultura, Lic. Raúl Asencio Carrasco.

En tanto, la Policía de Turismo, también comprometió su permanente atención en los módulos, con la presencia de 2 efectivos policiales con dominio del idioma inglés para orientar a los turistas., “La idea es prevenir hechos que se susciten en contra de los visitantes porque la tarea de seguridad es articulada. El personal brindará información y también podrá canalizar las denuncias que puedan llegar, las que deberán ser centralizadas en la Comisaría de Turismo”, precisó el Cmdte Haber Horna Paz.

En la ceremonia participaron los regidores Miguel Tinajeros, Marco Marroquín y Katia Revollar. Asimismo, el general de la VII Macro Región Policial, Pedro Villanueva y la Subprefecta Distrital.

Local News