MINSA confirma que Autotest COVID-19 está autorizado y puede ser adquirido en farmacias

nte el inicio de la tercera ola y el incremento de casos de coronavirus en el país, los autotest COVID-19 están autorizados para ser comercializados en farmacias y boticas a nivel nacional, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

“Los autotest están autorizados. La gente puede ir y comprarlo. Y si bien puede haber un margen de error, también ayuda el autotest. Nosotros de ninguna manera descalificamos que la persona vaya y pueda ir a adquirir esta prueba para hacérsela”, precisó el titular de Salud.

“Justamente hace poco más de un mes y medio que se logró que se terminara de autorizar y se vendiera en la farmacia. Lo que nos está preocupando es lo que el ministerio pueda darle directamente a la gente. Cuando teníamos menor cantidad de casos, planteamos las pruebas masivas a todas las personas, con síntomas o sin ellos, solamente con haber tenido contacto. Ahora hemos tenido que cambiar la estrategia porque ya tenemos, en lugar de 26 mil, casi 80 mil contagios semanales”, señaló.

SOLO TOMARÁN PRUEBAS COVID-19 A PERSONAS CON SÍNTOMAS

Recordemos que más temprano, el titular del Minsa anunció que desde hoy se tomarán pruebas de descarte COVID-19 a las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor corporal, entre otros. Asimismo, se realizarán pruebas moleculares a personas que hayan tenido contacto con pacientes positivos a coronavirus que sean mayores a 60 años y tengan comorbilidades.

“Desde el Estado, no se les va a hacer la prueba molecular a todos porque sería imposible. Pero sí se le va a hacer a las personas mayores de 60 años o que tienen un tipo de comorbilidad porque nos interesa si es que está incubando el covid-19 y hay que hacer un seguimiento especial”, señaló.