20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
ActualidadMinistro de Agricultura señala que se instalará mesa de dialogo con Junta...

Ministro de Agricultura señala que se instalará mesa de dialogo con Junta de Regantes para este jueves

Leer más

Gobierno está a la espera de una respuesta positiva y levantamiento de medida de fuerza

Víctor Mayta ministro de Agricultura, pidió calma y tranquilidad a quienes convocaron una medida de protesta para hoy señalando que la mesa de dialogo instalada hace una semana, prioriza la seguridad hídrica que es la principal preocupación de las juntas de regantes en la región.

“Creo que es importante señalar además que, desde la presidencia del Consejo de ministros, entiendo que ya emitieron una carta dirigida al presidente de la Junta de Usuarios del Agua para la instalación de una mesa técnica de dialogo, este jueves 27”, dijo al tiempo de expresar su deseo de que la respuesta sea positiva al dialogo con el levantamiento de la medida de fuerza.

El ministro de Agricultura dijo que, en respuesta a las demandas del campesinado del sur del país, se tiene claro que la segunda reforma agraria, es sinónimo de seguridad hídrica.

“Nosotros antes de implementar este proceso de la segunda reforma agraria, hemos desarrollado de forma descentralizada cumbres agrarias, donde participaron nuestras organizaciones agrarias, productores, comunidades campesinas y nativas, ellos nos pidieron a una sola voz: queremos agua”, dijo.

En ese sentido dijo que en Cusco son mas de 180 mil productores agrarios a los que se tiene que atender.

Sobre las medidas asumidas para ayudar a los productores campesinos ante el incremento de los fertilizantes, el ministro Mayta afirmó que se modificó el Decreto de Urgencia que dispone un apoyo de 350 hasta mil 300 soles para los agricultores que tengan menos de 10 hectáreas de cultivo.

Cabe señalar que esta norma de manera expresa, señalaba que el monto beneficiaría únicamente a quienes tengan menos de 10 hectáreas, pero “más de dos hectáreas”.

Local News