Mientras que para Cusco solo palabras de preocupación del ministro
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que invertirá en el mejoramiento del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna, con lo cual se beneficiará a un conjunto de 27 distritos con una inversión de 300 millones 158 mil 204 soles. Con esta ejecución será posible la disposición final adecuada de 667 mil 915 toneladas de residuos sólidos municipales anualmente.
En cuanto a Cusco no ha sido considerado en el programa a pesar que el ministro del Ambiente Modesto Montoya el pasado jueves dijo haberse sentido conmocionado por las condiciones del botadero de Jaquira, es decir solamente palabras mientras que para otras ciudades si habrá apoyo efectivo.
El mencionado programa de mejora de servicios de limpieza es financiado, en gran parte, por un préstamo de 56 millones de dólares de la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW (Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania ) y por una donación de 2 millones de euros del gobierno alemán.
En virtud de ello y mediante tres proyectos de inversión se implementará la construcción de 3 rellenos sanitarios mecanizados para la disposición final de residuos sólidos en Arequipa, Tacna y Coronel Portillo. Asimismo, la construcción de 3 plantas de valorización de residuos sólidos orgánicos y 3 áreas de acondicionamiento para residuos sólidos inorgánicos. También la construcción y mejoramiento de 3 estaciones de transferencia de residuos sólidos para las provincias de Arequipa (2) y Tacna (1).
El programa comprende, ademas, el equipamiento de 3 plantas de valorización de residuos sólidos orgánicos y 3 áreas de acondicionamiento de residuos sólidos inorgánicos.
Del mismo modo, la adquisición de equipamiento para el servicio de barrido, almacenamiento y recolección de residuos sólidos para los 27 distritos de las citadas provincias.
A ello se agrega la adquisición de vehículos recolectores de residuos sólidos para dichos distritos, capacitación y mejora de la gestión administrativa del servicio municipal de limpieza pública y capacitación a la población beneficiaria sobre uso adecuado del servicio de limpieza pública e incremento de la cultura de pago.