Tanto sentados como parados
El incremento del aforo AL 100% en el transporte urbano de pasajeros en todo el país fue autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de atender la creciente demanda de los usuarios en el transporte público, respetando las condiciones de bioseguridad.
En lo que respecta al servicio especial de taxi, así como el de transporte escolar, turístico y de trabajadores, podrán ocupar todos los asientos, de acuerdo a lo señalado en la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). Ya no será necesario utilizar el panel que separaba los asientos delanteros de los posteriores.
Los operadores del servicio deben acreditar su esquema de vacunación completa, y la dosis de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 18 años. Conductores, cobradores y usuarios deben utilizar obligatoriamente la mascarilla, una KN95 o una quirúrgica de tres pliegues y otra de su preferencia. Se recomienda el uso de alcohol en gel o líquido para las manos y protector ocular.
En todos los casos, los vehículos deben ser limpiados y desinfectados a diario, se debe garantizar una adecuada ventilación manteniendo las ventanas abiertas y colocar un aviso informativo sobre las nuevas disposiciones.
En ese sentido desee ayer la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que se amplió al 100% el aforo en las unidades de transporte público regular. La ATU indicó que esta medida reducirá los tiempos de espera en los paraderos y permitirá trasladar a un mayor número de usuarios, cumpliendo con las medidas para la prevención del covid-19.
En consecuencia la disposición nacional se aplica desde la fecha y las respectivas autoridades de transito de las municipalidades del país deberán hacer respetar las nuevas disposiciones.