La franquicia de Marvel ha dominado las taquillas de cine en la última década. Tanto, que hay declaraciones de conocedores del tema que afirman que el cine sigue existiendo como concepto arquitectónico-estructural gracias al dinero que ingresa por las películas de Marvel. Desde los cómics, hay una noción que cobró fuerza en el último tiempo gracias a distintas películas particulares de este maravilloso universo ficcional. Esa idea, esa abstracción es la del multiverso. Pero, ¿qué es el multiverso? Lo pasaremos a analizar a continuación.

El concepto de multiverso hace alusión a múltiples realidades, universos alternos que se relacionan entre sí, mientras se mezclan líneas de tiempo y los protagonistas de cada mundo se interrelacionan. La mera mención de la palabra multiverso era imposible o descartada por las primeras viejas películas de Marvel. ¿Por qué? Porque no había ninguna posibilidad de imaginar algo así en la realidad. ¿Hubiese asustado al público? Quizás sí. Pero más importante aún, no habría manera de relacionar la idea de multiverso con algo palpable, con algo rutinario. Eso cambió.

Llegó un día en la historia de la humanidad, que consecuentemente luego de distintos trabajos paulatinos de distintas empresas de tecnología se creó el término curado llamado “metaverso”. Por primera vez se encuentra un paralelismo con la magia del universo Marvel. En este caso, los metaversos son entornos, espacios, donde se interactúa socialmente (como una red social), pero desde el punto de vista de un avatar propio, singular y personalizado. Gracias al soporte de un universo virtual, de un ciberespacio conformado en la red, estos distintos avatares que nos representan, podrán interactuar entre sí. Así como en el multiverso de Marvel, se descubren nuevos mundos que no parecían posibles años atrás. Cada ciberespacio creado, reúne un cierto público bajo algún concepto en particular, bajo una estética. ¿Y quiénes son los que se encargan de crear estos metaversos? Los programadores y los diseñadores de las distintas empresas de tecnología han comenzado a apostar en la realidad virtual.

Según explica Roberto Carrion V, CEO de Stringnet, empresa peruana de desarrollo de soluciones para eventos virtuales y especializada en Metaverso , el futuro está en lo digital,  y quienes no logren participen de estas nuevas tecnologías quedarán fuera , ya que hay un infinito camino por recorrer aún – detalla el especialista en metaversos – quien invita a sus interlocutores a unirse a esta nueva realidad.

Cabe destacar que Stringnet es una empresa de origen peruano, que se posiciona de a poco como una de las líderes de opinión sobre esta temática en todo el continente. Ofreciendo servicios de creación de metaversos para entretenimiento, tele educación o cryptocurrency, entre otras ramas comerciales,

Las principales marcas de Silicon Valley han invertido en estas nuevas tecnologías desde hace un tiempo. Nvidia, HTC y Microsoft han realizado grandes aportes a la cuestión. Fortnite fue tal vez el iniciador de toda esta fiebre por los metaversos que se ha creado en el inconsciente popular y en la algarabía de las redes. Las criptos y la economía digital, han sido el otro bastión del concepto. Hasta Mark Zuckerberg ha apostado a estos avances con su compañía Meta, que espera dominar el mercado en la brevedad.