4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
ActualidadMasificación en Cusco del gas natural domiciliario en marcha

Masificación en Cusco del gas natural domiciliario en marcha

Leer más

GORE CUSCO, MINEM, Consorcio Camisea, Electro Sur Este, entre otros, acuerdan trabajo conjunto para  brindar  recurso energético a precios baratos

El anhelo de los cusqueños de contar con gas natural en sus domicilios a precios accesibles se hace realidad en la Capital Histórica del Perú.   La mesa de trabajo entre el Gobierno Regional del Cusco, Ministerio de Energía y Minas, Consorcio Camisea, Limagas, Electro Sur Este, entre otros, acordó una hoja de ruta para desarrollar la masificación del gas natural en la ciudad imperial mediante la instalación de redes domiciliarias en baja presión.

El financiamiento a dicho proyecto estimado en aproximadamente 200 millones de soles para realizar conexiones en 50 mil familias, estará a cargo del MINEM (50%) y el Gobierno Regional (50%).

El estudio definitivo y el cronograma de trabajo para la firma de un posterior convenio será definido en la ciudad de Lima los días 10 y 11 del presente mes en una nueva sesión técnica de trabajo.

“Ahora corresponde la realización de un estudio de mercado y de ingeniería básica extendida para elaborar posteriormente un expediente técnico”, afirmó al respecto Jean Paul Benavente García, gobernador regional. Precisó que también se definirá una concesión temporal para la distribución del gas natural en la ciudad imperial.

Cabe indicar que la propuesta cusqueña sustentada ante el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez,, equipo técnico y representantes del Consorcio Camisea plantea la construcción de una red troncal de casi 9 kilómetros para unificar los 3 tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL) denominadas plantas satélites de regasificación, existentes en la ciudad imperial (San Jerónimo, San Sebastián, planta Backus-Limacpampa), así como la construcción de redes e instalaciones que permitirá entregar gas barato proveniente de Pampa Melchorita en una primera etapa a las residencias, comercios, industrias y el transporte de la región cusqueña.

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, sostuvo que a nivel del Cusco hay aproximadamente 130 000 viviendas de las cuales 50 mil no tendrían problemas con el Ministerio de Cultura; por tanto, desde Limacpampa hacia la zona de San Jerónimo y alrededores, se podrá extender rápidamente las redes domiciliarias. “La meta es que a diciembre de este año ya estén las primeras viviendas utilizando gas natural pagando menos de 30 soles mensuales y progresivamente llegue a más de 50 000 familias”, refirió.

Por su parte, el ministro Carlos Palacios Pérez, destacó el trabajo técnico del Gobierno Regional para llevar gas natural a la población. “Es un ejemplo a nivel nacional porque demostró que el trabajo técnico permitirá desarrollar calidad de vida a los cusqueños. La masificación del gas está en marcha”, aseveró al recordar que Cusco junto a las regiones Ayacucho y Ucayali están consideradas en una primera etapa para masificar el gas natural y beneficiar a 113,000 familias.

La propuesta acordada en la reunión de trabajo, dijo, estima lograr 50 mil conexiones en un periodo de 4 años con el objetivo de acelerar la transformación prioritaria de los sectores: residencial, vehicular, comercial, industrial, atender la demanda energética y fomentar el desarrollo petroquímico, buscando la seguridad, autonomía, desarrollo e independencia energética.

Local News