9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Las regalías de Camisea destinadas para el fondo especial de la Policía Nacional y Fuerzas Amaradas debe ser evaluada

El gobernador regional del Cusco, jean Paul Benavente, se pronunció en forma pública señalando que el 30% de las regalías que ha dispuesto el gobierno nacional para el fondo especial para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, debe ser revisada y analizada, toda vez que atenta a los pueblos que reciben los presupuestos.

El anuncio lo hizo ante la emisión y publicación del Decreto Supremo Nro. 005- 2022, el último fin de semana en el diario oficial El Peruano, donde incorpora para este beneficio, los recursos económicos de las regalías que percibe el gobierno nacional (no del destinado para el Cusco) 30% de las regalías que percibe el Gobierno Nacional del Lote 57 de Camisea y 30% de las regalías que percibe el Gobierno Nacional por la explotación del Lote 58 de Camisea.

“No es posible que el gobierno de Pedro Castillo afecte a las proyecciones e inversiones que se tienen en la región como es la provincia de La Convención, los distritos y demás localidades de la región. Nosotros como Región Cusco ejecutamos más del 90% del canon, ha ello nos faltan recursos para invertir, tenemos más de 2 mil millones de soles de proyectos que están esperando recursos económicos para poder invertir, por ello este caso debe tener un debate y una discusión a la brevedad” indico.

La autoridad regional fue muy clara en señalar que se pronunciaran en forma pública desde la región porque es la más afectada con esta decisión del gobierno que asume en forma unilateral, sin antes haber socializado y a partir de ello tomar decisiones.

“Nos vamos a pronunciar en estos días desde los gobiernos regionales del país, si es que hay un nivel de sobre ganancias o ingresos del canon, entonces sobre eso podemos generar un fondo de desarrollo y eso que no implique, quitarle los recursos a provincias y a regiones que hemos estado viviendo con ello”, comentó

Más adelante jean Paul Benavente, fue claro en señalar que con el cuento del canon al Cusco no le asignan los presupuestos de FONCOR porque dicen que reciben canon, “Todas estas cosas se deben de poner en debate público”, sentenció.

Finalmente anuncio que desde el Cusco se pronunciarán en estos días, a nivel nacional.

Leer más

Local News