20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
ActualidadLanzan alerta epidemiológica sobre incremento de casos de dengue en varios sectores...

Lanzan alerta epidemiológica sobre incremento de casos de dengue en varios sectores del país

Leer más

Supera los picos más altos de la enfermedad de últimos 4 años

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica por incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad que ya superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años.

Precisó que hasta la semana epidemiológica 12 de este año se han notificado 20,491 casos de dengue en el Perú, siendo la tasa de incidencia de 61,35 por 100,000 habitantes. Según forma clínica, el 86.5 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13.1 % a dengue con signos de alarma y el 0.4 % a dengue grave, incluido 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.12 %.

El Minsa indicó que las notificaciones de dengue se concentraron en los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Áncash, Junín, dando un total de 17 411 casos (85.1 %).

Sostuvo que la curva epidémica nacional muestra, además, un incremento sostenido de casos de dengue, superando incluso los picos de casos registrados en los últimos cuatro años. notificándose brotes de dengue en varios distritos de los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios Áncash, Amazonas, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, Huánuco, Pasco, por lo que se tiene un incremento del 53.12 % de casos notificados en comparación al mismo período del año anterior.

TOME EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES

Ante estas circunstancias, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió la alerta epidemiológica con las siguientes recomendaciones:

1. Fortalecer la vigilancia epidemiológica basada en la definición de caso para dengue, chikungunya y zika establecido en la NTS N°125-MINSA/2016/CDC- realizando el diagnóstico diferencial de enfermedades con sintomatología mediante diagnóstico laboratorial y clínico, sobre todo en departamentos donde se ha confirmado la circulación simultánea de arbovirus y virus SARS-CoV-2 (covid-19).

2. Notificar de manera inmediata en las siguientes situaciones:

a. Incremento de febriles o la aparición de conglomerados de personas con exantema, incluso sin fiebre.

b. Caso probable de dengue, chikungunya o sospechoso a zika y otras arbovirosis en zonas sin antecedentes de transmisión.

c. Incremento de casos de dengue, comparado con tendencias en las últimas siete semanas y que cumplan la definición de caso, según norma.

d. Todo caso probable o confirmado de dengue con signos de alarma o dengue grave.

e. Toda defunción de dengue, chikungunya y zika probable o confirmada.

3. Todo caso de dengue con signos de alarma, dengue grave, chikungunya y zika con prioridad en grupos de riesgo como: gestantes, pacientes con comorbilidad, menor de 5 años y mayores de 60 años, debe ser investigado y contar con la respectiva muestra de laboratorio.

4. La ficha clínico epidemiológica de arbovirosis original deberá ser enviada a la dirección de epidemiología de la Geresa/Diresa/Diris, una copia deberá quedarse en el establecimiento de salud y la otra copia legible acompañada de la muestra deberá ser enviada al laboratorio referencial.

5. Para la confirmación o descarte de casos por arbovirus, así como para el diagnóstico de laboratorio, se debe cumplir las definiciones de caso normadas y ser notificado en el sistema NOTI web, bajo responsabilidad del jefe del establecimiento o quien haga sus veces.

6. Fortalecer el análisis permanente de la situación de las arbovirosis desde el nivel local mediante la presentación de reportes y salas situacionales, incluyendo la distribución espacial de los casos, lo que permitirá orientar la respuesta rápida y priorizar las áreas críticas.

7. En caso de gestantes con sospecha de zika, notificar el caso y llenar la ficha de seguimiento de gestantes con sospecha o confirmación de infección por zika, realizar su seguimiento incluyendo al recién nacido. En caso de sospecha de síndrome congénito asociado a virus zika, se debe hacer la investigación respectiva y toma de muestra correspondiente.

Local News