9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Lamentablemente precio del pan popular no bajará de preció a pesar de exoneración del IGV

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan) aclaró que la reunión con los funcionarios del Indecopi fue para conocer más sobre los alcances de la Ley N° 31452, que exonera del IGV a cinco productos de la canasta básica familiar, pero de ninguna manera para bajar el precio del pan.

“Esta reunión fue para que todos los panaderos conozcan más la Ley N° 31452 y la exoneración del IGV en el pan, pero de ninguna forma para bajar el precio del pan o aceptar un control en las panaderías del precio del pan, debido a que estamos en una economía de libre mercado”, indicó en un comunicado.

Agregó que no puede hacerse una precisa medición por unidad del precio del pan al consumidor final, sino a través por su peso (metodología INEI).

“En todo caso la Aspan espera el monitoreo del Instituto Nacional de Estadística (INEI) de fin de mes de mayo para observar el comportamiento del índice de variación de precio del pan”, refirió.

Aspan también señaló que solicitó a la Sunat una reunión (similar a la que ha tenido con Indecopi), pero para que aclare aspectos técnicos de la Ley N° 31452.

“Los panaderos del Perú solo queremos leyes justas y cancha plana, para seguir vendiendo de forma justa a la población el pan: el alimento más antiguo de la humanidad y que se respete irrestrictamente que estamos en una economía de mercado donde cada panadería puede fijar libremente su precio de pan en el marco del cumplimiento de las leyes”, puntualizó.

Leer más

Local News