Yonhy Lescano dice que Castillo debe renunciar y convocar nuevas elecciones
El excandidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que el presidente Pedro Castillo debe renunciar al cargo y “llamar a nuevas elecciones” si se comprueban las acusaciones de Karelim López.
“Creo que, una vez realizada una mínima investigación, él (Pedro Castillo) mismo debería llamar a nuevas elecciones si hay pruebas contundentes o en todo caso que la vicepresidenta (Dina Boluarte) lo haga”, señaló.
El también excongresista indicó, asimismo, que todo hombre público debe estar dispuesto a ser investigado. “En este caso, las imputaciones de Karelim López deben ser materia de investigación”, refirió.
En otro momento, consideró que los cinco congresistas acciopopulistas que fueron sindicados por Karelim López en actos delictivos, deben ser investigados y suspendidos de la militancia del partido.
CASTILLO DICE QUE NO RENUNCIARA
Por su parte Pedro Castillo, aseveró ayer que no renunciará al cargo de jefe de Estado. “Jamás voy a renunciar a esta tarea que me ha dado el país”, expresó el mandatario.
“Por el contrario, tengo toda la fortaleza, toda la tranquilidad, y voy a seguir trabajando para dar respuesta contundente al agua, a las miserias y desigualdades y hacer que las cosas se hagan bien”, agregó Castillo.
Además, el dignatario dijo someterse “a todo tipo de investigación”, en referencia a la confesión de Karelim López, quien declaró a la Fiscalía que Pedro Castillo lideraba una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Quiero aprovechar este espacio para rechazar categóricamente lo que se está rumoreando. Si bien es cierto que estamos en un espacio donde se deben realizar las investigaciones, esas investigaciones deben tener la contundencia, la seriedad correspondiente”, afirmó.
Previamente, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que descarta que el amauta vaya a dar un paso al costado.
Pero en Lima dice que no esta de acuerdo con la vacancia
Martin Vizcarra pidió en Cusco que Pedro Castillo renuncie a su cargo
El expresidente Martín Vizcarra, quien desarrollo desde el viernes pasado diversas actividades políticas en Cusco pidió la renuncia del mandatario Pedro Castillo, luego de las revelaciones que hizo la colaboradora eficaz Karelim López, en el que estaría involucrado en actos de corrupción. Señaló que la acusación es sumamente grave y refirió que es fácil corroborar la serie de hechos que contienen las delaciones con las informaciones que ya se habían vertido en los medios de comunicación desde semanas atrás.
Vizcarra refirió además que si bien el Gobierno de Castillo no es bueno y que él mismo lo ha reconocido, al señalar que no estaba preparado para llevar las riendas del país, esa situación incluso se podría perdonar. Sin embargo, no debería abusar de la confianza de la población para un “aprovechamiento económico personal”, indicó.
Asimismo, el exmandatario manifestó que el problema en el país no terminaría con la renuncia de Castillo, sino que el Congreso actual también debe irse. Dijo que hay bancadas, sobre todo de la derecha, que quieren Gobernar sin haber logrado las elecciones.
Atención. Este domingo, en entrevista para Exitosa, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que una posible vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, no sería constitucional, pese a los graves hechos por los que se le viene cuestionando.
EN LIMA DICE NO A LA VACANCIA
Mientras tanto ayer en Lima en declaraciones para el programa Hablemos Claro Edición Especial, Vizcarra comentó que la salida del mandatario no es la vacancia presidencial, sino que en cuanto la Fiscalía demuestre que los hechos por los que se le viene denunciando a Castillo estén comprobados, este presente su renuncia al cargo.
“Yo no creo que el camino sea vacar a Pedro Castillo porque no es constitucional. Por eso, el planteamiento que hago, -el cual yo he sufrido este proceso de vacancia inconstitucional- no es que el Congreso lo vaque a pesar de los hechos por los que viene siendo acusado, sino que el propio presidente Castillo tenga la decencia o el respeto por todos los peruanos, de dar un paso al costado”, manifestó.