Pretendieron hacer consentir a El Diario del Cusco interpretación irreal de documento oficial
El pasado viernes, llegó a nuestra redacción la Carta N° 052-2022-SERNANP-SHM/J, emitida por la Jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu, que supuestamente autorizaba el ingreso de dos buses de la empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy para operar en la ruta Hiram Bingham. Según la información que se nos pretendió hacer consentir, dicha autorización suponía el ingreso inmediato de los buses al ámbito del Santuario, con lo que la empresa en mención empezaría sus actividades en solo cuestión de días. El Diario del Cusco consecuente con la veracidad de la información que propaga, hizo previamente su labor de verificación del documento enviado a nuestra mesa de redacción. Las conclusiones difieren de lo que se nos presentó.
Sernanp, en efecto, autorizó el ingreso de los buses, pero condicionado a una serie de factores que deben cumplirse previamente y que, de no hacerlo, harían que la Carta de la mencionada entidad estatal, pase a formar parte de las anécdotas. Según nuestro equipo legal, tal ingreso se podría producir si previamente ocurre lo siguiente: el retiro de dos buses, aspecto éste vinculado a la capacidad de carga de la ruta (que es de 24 unidades vehiculares como máximo); la obtención de permisos y licencias para operar, entre las que se incluyen las de carácter ambiental y se entiende además, otras propias de cualquier operación de transporte terrestre de pasajeros, las cuales se deduce de la propia Carta del Sernanp, aún no han sido obtenidas por la mencionada empresa que busca operar en la ruta indicada.
El aspecto que nos pareció más llamativo, es el referido a las unidades vehiculares que se deberán retirar como paso previo para el ingreso de los buses de la empresa San Antonio de Torontoy. La Carta de Sernanp no hace referencia alguna que permita determinar cuáles serán los buses a ser retirados y cuál será el mecanismo para que ello ocurra. Según los especialistas, eso se debe a que el Sernanp no cuenta con las competencias para hacer tal determinación, por lo que esta aparente autorización, no tendría mayor efecto y su posible ejecución podría dilatarse o perderse en el tiempo, por lo que no se descarta que los integrantes de la empresa de Torontoy, retomen las medidas de fuerza que venían anunciando hace algunos días, lo cual es obvio, va en perjuicio de la reactivación económica de Machupicchu, del Cusco y del país en general.
También los especialistas consultados por El Diario del Cusco, precisaron que, al haber sido la Municipalidad Provincial de Urubamba la que emitió la autorización de operación a la citada empresa, debería ser la que determine qué buses deberán ser retirados de la ruta para que se proceda al ingreso de los buses de Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy; sin embargo, para que ello ocurra, previamente la empresa que actualmente es concesionaria de la ruta, debería ser notificada para que ejerza su derecho de defensa, por lo que no se descarta que este tema llegue a instancias judiciales, donde recién podría determinarse el retiro de los buses, de corresponder. Esta situación parece tener para largo y eso que aún no se sabe cómo responderá Consettur Machupicchu, actual concesionaria de la ruta Hiram Bingham.
Así las cosas, en El Diario del Cusco, siempre haremos lo posible para que no prosperen los intentos de manipular la información y sea el propósito de informar la verdad el que prevalezca como nuestro principio.