10.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Instalaran vacunatorios en colegios para colocar dosis a los escolares

Pero siempre será necesario la autorización de sus padres

En caso se agoten las estrategias que viene implementando el Ministerio de Salud (Minsa) para vacunar a los niños de 5 a 11 años, se tiene contemplado vacunar a este grupo etario en los colegios, manifestó el jefe de Inmunizaciones de dicho portafolio, María Elena Martínez. Aclaró, sin embargo, que, si bien la vacunación a esto menores no es obligatoria, sí es necesaria a fin de que estén protegidos ante la posible aparición de una nueva variante del covid-19.

En esa, línea, Martínez invocó a los padres de familia a que acudan a los vacunatorios ya señalados, en los establecimientos de salud más cercano a su domicilio o que abran las puertas de sus casas cuando lleguen las brigadas de vacunación.

En ese sentido, Martínez manifestó que, si bien a nivel nacional se han aplicado 63 millones de dosis, en el grupo etario de 5 a 11 años existe una gran brecha de inoculación entre la primera y segunda dosis.

“La agenda inconclusa que tenemos es de nuestros niños de 5 a 11 años, hemos vacunado aproximadamente 1.7 millones de niños con primera dosis y con segunda dosis cerca de 795 mil niños. Ahí tenemos una brecha grande para completar la vacunación con dos dosis de nuestros niños”, anotó.

Con respecto a una eventual tercera dosis para este grupo etario, la licenciada mencionó que el Minsa viene realizando la gestión correspondiente para que esto se dé en el futuro. “Por ahora lo que estamos fortaleciendo la vacunación de nuestros niños de 5 a 11 años con una primera y segunda dosis y sobre todo los mayores de 18 en adelante sí deberían recibir la tercera dosis. Los anticuerpos van cayendo después de una segunda dosis, por eso es necesario recibir una tercera”, dijo.

En otro momento, Martínez reiteró que las vacunas contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer y Astra Zeneca son seguras y están indicadas para aquellas personas que deseen recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Se han visto que estas dos vacunas (Pfizer y AstraZeneca) crean inmunidad después de 3 meses después de haberse colocado la segunda dosis”, recalcó.

Retorno a clases no estará condicionada a la vacuna señalo el ministerio de Educación

El retorno a clases de niños y adolescentes en el país no estará condicionado a nada, todos volverán al colegio hayan sido vacunados contra el covid-19 o no, manifestó el ministro de Educación, Rosendo Serna. “No hay ningún condicionamiento para que vuelvan a las escuelas. Los niños van a volver a la escuela sin restricción alguna, estén vacunados o no lo estén van a ingresar a la escuela”, detalló.

El titular del Minedu dejó en claro que no habrá condicionamiento alguno para el retorno a las aulas y aunque es ideal que toda la comunidad educativa esté protegida contra el covid-19, se harán los esfuerzos necesarios para acercar el proceso de vacunación a los centros escolares. 

“Lo que va a pasar es que la escuela se va a convertir en un centro de vacunación. Los estudiantes con la autorización de los padres de familia van a ser vacunados en cada institución educativa y yo sé que allí vamos a avanzar mucho más rápido”.

97 % DE DOCENTES VACUNADOS

Indicó que los profesores presentan niveles de vacunación muy altos y que sin duda se llegará al 100 % en el corto plazo. “Están al 97 % de vacuna, con las dos dosis. Y estamos llegando al 70 % a 80 % respecto de la tercera dosis. Si logramos alcanzar (la meta del 100 %) antes del 28 de marzo va a ser importante. Los maestros somos empáticos, no hacemos problemas y estoy seguro de que se van a vacunar al 100 %”, manifestó el ministro.

El ministro de Educación destacó ayer que el proceso de retorno a clases presenciales continúa de acuerdo a lo programado y que, en algunas escuelas del país, los estudiantes retornarán los días 14 y 21 de marzo, es decir antes de la fecha programada (28 de marzo).

Serna recordó asimismo que los maestros, contratados y nombrados, ya se han reincorporados a las escuelas al 100 %, con lo que están llevando a la realidad el retorno a clases después de dos años de suspensión de la presencialidad debido a la pandemia del covid-19.

Leer más

Local News