4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
ActualidadINGEMEMET recomienda reubicación de viviendas del centro poblado de Phiry

INGEMEMET recomienda reubicación de viviendas del centro poblado de Phiry

Leer más

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas situadas en la parte alta del centro poblado de Phiry, perteneciente al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, por estar expuestas a huaicos.

El Ingemmet realizó una evaluación de los peligros geológicos en los sectores de Ccolpani y Tanccac, área de influencia de los ríos Ccolpani y Abra Málaga. Los tipos de peligros geológicos identificados en la zona evaluada comprenden deslizamientos, caídas (derrumbes), flujo de detritos (huaicos) y lodo, precisó.

Estos últimos peligros destruyeron 200 metros del sistema vial andino Qhapaq Ñan, terrenos de cultivo, captaciones de agua, tuberías superficiales, piscigranjas, caminos de trocha, plataforma de puentes recientes, estructura de puentes antiguos, y viviendas.

Mediante el informe técnico Evaluación de peligros geológicos a ambos flancos de los ríos Ccolpani y Abra Málaga, desde el sector de Ccolpani a Tanccac, comunidad de Phiry, el Ingemmet concluye que los sectores evaluados, por sus condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, se consideran dinámicamente muy activos y representan un peligro muy alto, que puede desencadenarse debido a lluvias intensas y prolongadas.

En tal sentido, el Ingemmet recomienda reubicar a las viviendas del centro poblado de Phiry y desarrollar medidas de limpieza de la parte alta del cauce del río Abra Málaga, restablecer la captación hídrica y realizar el mantenimiento de pozos de filtrado y clorificación para abastecer de agua potable al centro poblado de Ccolpani, entre otros. 

El informe técnico fue puesto a disposición de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), así como otras autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.

Local News