Ahora perros y  gatos recibirán atención especializada

El pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que amplía la cobertura del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) para incorporar en sus alcances a los animales domésticos y de compañía.

Se precisa que la iniciativa legislativa, tiene como finalidad garantizar la atención medica veterinaria, quirúrgica, rehabilitación, farmacéutica a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito.

Para ese propósito se modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, la cual precisa que el SOAT y el CAT cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito.

Con la propuesta legislativa se incorpora “de igual forma cubren las lesiones a los animales domésticos y de compañía producto de accidentes de tránsito, sean ocupantes, o terceros no ocupantes, así como la cobertura de daños materiales ocasionados contra terceros hasta 2 UIT”.

El congresista Diego Bazán (Avanza País), autor del proyecto de ley, sostuvo que el propósito es proteger de circunstancias atroces a los animales frente a accidentes de tránsito, situaciones en las que muchas veces son abandonados en las calles.

Añadió que la propuesta se complementaría con otras, toda vez que el Estado ya tiene la intensión de implementar políticas públicas a favor de los animales.

Por su parte, el legislador José Jerí (Somos Perú), sostuvo que el Congreso está avanzando en la línea correcta al incluir la proyectada norma en el debate del pleno. Además, reconoció que por primera vez en el bicentenario del Congreso haya un bloque animalista que promueve propuestas a favor de la defensa de los animales.