La información brindada ayer por El Diario del Cusco fue confirmada ayer y el autor del execrable crimen registrado al interior de una peluquería en el inmueble 750 de la calle Hospital en el Centro Histórico de Cusco fue nada menos que el primo de la víctima. El Ministerio Publico y la División de Investigación Criminal de la PNP con los indicios evidenciados el miércoles pasado tras la denuncia de inquilinos del inmueble tal como precisamos ayer desarrollaron, las diligencias al interior del ambiente utilizado como peluquería donde se encontró sangre, restos humanos, así como ropas y una amoladora para efectuar el macabro descuartizamiento. Además en base a diversos testimonios se conoció la identidad de la persona que conducía dicho establecimiento comercial.
Con la información en manos los agentes especializados de la PNP Cusco, implementaron las pesquisas correspondientes y ayer en horas de la tarde se logró la captura del sindicado como responsable del terrible hecho de sangre registrado la noche del ultimo lunes y que fue identificado como Marcos Aranzabal Tello de 71 años de edad.
Con todas las pruebas fundamentadas, el sujeto que tras su captura fue conducido a las instalaciones de la policía especializada, fue sometido a un interrogatorio científico dando como resultado que admitió ser el responsable de la muerte de Emiliano Aranzábal Vargas de 72 años de edad y el móvil habría sido una deuda que era arrastrada desde años atrás.
Ha trascendido que Emiliano Aranzábal se hizo presente en el local comercial para exigir la cancelación de la deuda por parte de Marcos Aranzábal, tras el dialogo inicial, la situación se puso tensa y la conversación se convirtió en discusión, es allí donde el hombre de 72 años habría recibido un corte en el cuello de necesidad mortal asestado por su deudor con una navaja.
Tras desplomarse al piso, Emiliano Aranzábal, deja de existir, y posteriormente el sindicado como el autor de su muerte procede a la terrible diligencia de desmembrar el cuerpo inerte utilizando para ello una amoladora (herramienta utilizada en construcción civil), así como cuchillos. Tras efectuar la macabra acción, Marcos Aranzabal, procede a trasladar los restos por la calle Hospital con dirección a la calle Queswa para dejarlos en el botadero de basura ubicado en proximidades del puente de Mala Voluntad (final de la calle Nueva Alta) y en zonas adyacentes a la cuenca del riachuelo Sipaspucyo en una seguidilla de idas y venidas desde el inmueble donde se registraron los terribles hechos. Parte de esta caminata en la madrugada del martes fue registrada por el sistema de video del semáforo ubicado precisamente en el puente Mala Voluntad y que ayer fue evidenciada tras el intenso trabajo de visualización. (Se precisa que las imágenes en referencia no fueron del sistema de videovigilancia que se ubican en la zona)
RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS
Anoche mismo con presencia de representantes del Ministerio Publico y agentes especializados de la División de Investigación Criminal de la PNP, se desarrollaron las labores de reconstrucción de los hechos, donde el acusado ante la contundencia de las pruebas incriminadoras, narro y mostro con todos los detalles la forma como se desarrollaron los hechos. La diligencia concluyó alrededor de las 22 horas, el sujeto fue trasladado a la sede de la DIVINCRI en Santiago para más acciones de Ley, se conoce que pesa ya sobre él la decisión judicial de la detención preliminar y en el transcurso de las próximas horas la fiscalía estará planteando prisión preventiva para que en situación de no libertad responda ante la justicia por el horrendo crimen cometido. Mientras tanto hoy el Ministerio Publico brindara más y detallada información de las acciones que cumplieron para desentrañar el misterio que envolvía al caso de descuartizamiento.
ACUSADO EN HECHO DE SANGRE EL 2012
Mientras tanto ayer se conoció que el sindicado como responsable del atroz crimen, el año 2012, estuvo involucrado en un hecho de sangre pero no como agresor sino como victima, en esa ocasión en su local comercial. Se señaló que en esa ocasión fue herido con arma blanca en el torax y además golpeado por un sujeto que solicito sus servicios de peluquería y al no gustarle el trabajo reacciono violentamente.