3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadGran afluencia de turistas en Machu Picchu provoco colapso en el ingreso

Gran afluencia de turistas en Machu Picchu provoco colapso en el ingreso

Leer más

Miles de turistas llegaron a Cusco con motivo de los días centrales de las Fiestas Jubilares y obviamente todos programaron coronar su visita llegando a la Maravilla del Mundo  Machu Picchu, sin embargo la alta afluencia provoco un quiebre de todo el sistema establecido para visitar la Ciudad Inca, pues el limitado numero de personas que por día pueden ingresar provoco que una gran parte de los visitantes no logren su objetivo a pesar que ya habían llegado a Aguas Calientes o Machupicchu pueblo a través del servicio que les brindaron agencias de turismo que los trasladaron especialmente por la ruta amazónica (ingreso por Santa Maria – Santa Teresa, sin tener las entradas confirmadas para visitar la Maravilla del Mundo.

Esta situación origino el descontrol de los visitantes especialmente turistas nacionales que implementaron una serie de protestas e inclusive  desmanes  en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ubicado en Machupicchu, señalando que no les querían vender las entradas

Al no encontrar solución y respuesta por parte del Ministerio de Cultura se dirigieron a pie hasta puente Ruinas  y tomaron la decisión de bloquear la carretera Hiram Bingham impidiendo el paso de los buses de transporte. Otro grupo llego hasta las puertas de la Ciudad Inca, y en tumulto ingresaron a la fuerza a la Maravilla del Mundo, provocando situaciones muy tensas.

Cabe precisar que la capacidad de admisión actual es de 3,044 personas por día, distribuidas en rangos horarios y cumpliendo con el protocolo de bioseguridad vigente cifra que incluye el ingreso por todos los circuitos y en todos los horarios.  La  mencionada capacidad  cumple con las recomendaciones de la UNESCO y ha sido establecida estrictamente en función a las necesidades de conservación del monumento.

Pero lamentablemente ante la mayor afluencia de visitantes el aforo establecido ha colapsado y los turistas llegan a Machu Picchu para lograr el anhelo, lamentablemente aquí entra a tallar la falta de honestidad de las agencias de turismo, los cuales a pesar que no tienen confirmado el ticket de entrada venden los paquetes turísticos y dejan a su suerte a los visitantes.

POSICION  DE LA DDC DEL CUSCO SOBRE INCIDENTES

Mientras tanto la entidad cultural, preciso que se suscitó un episodio sumamente lamentable, donde turistas nacionales agredieron al personal del Ministerio de Cultura, además de causar daños a las oficinas institucionales en Machupicchu pueblo. Dichas personas han sido puestos a disposición de la PNP y se les ha iniciado el proceso legal correspondiente.

“Con el fin de evitar estas situaciones, se recomienda a la población en general que, para poder tener una experiencia satisfactoria en la Ciudad Inka de Machupicchu, adquieran sus boletos con anticipación, mediante los canales formales www.machupicchu.gob.pe y las oficinas de venta en las calles Maruri 340 o Garcilaso S/N, en la ciudad de Cusco, y/o a través de agencias de viaje autorizadas. De la misma manera, solicitamos a la población no dejarse sorprender por agencias u operadores informales, quienes conocedores de la capacidad de admisión diaria al monumento y al límite establecido para su conservación por parte de UNESCO (3,044 visitantes por día), ofrecen boletos de ingreso cuando ya se encuentran agotados. Esto genera malestar y afecta a nuestra maravilla del mundo moderno”, precisaron mediante comunicado.

Local News