5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadGobierno retrocede y se compromete a respetar recursos económicos del Cusco

Gobierno retrocede y se compromete a respetar recursos económicos del Cusco

Leer más

Alcalde Boluarte informo que el viernes emitirán Decreto Supremo

El alcalde del Cusco Víctor Boluarte informo que la comisión de autoridades  del Cusco ha logrado que el gobierno retroceda en su intención de centralizar los recursos que se generan en Cusco por la actividad turística  y emitirán este viernes 17 de junio un Decreto Supremo que puntualizara la atención a la exigencia del Cusco.

En ese sentido precisó que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y los titulares de Economía y Finanzas, Cultura y Justicia dialogaron en el dialogo  de ayer se determinó que  se emitirá un dispositivo legal que especifique los alcances del Decreto Supremo N°043-2022-EF, a fin de precisar que dicha norma no afecta los recursos directamente recaudados en la región Cusco.

“Desde el Ejecutivo estamos comprometidos con el desarrollo descentralizado del país y, en tal sentido, podemos afirmar que el decreto N°043-2022-EF no busca centralizar los recursos que se generan en las regiones. Sin embargo, conscientes de que el centralismo en la administración de los recursos ha sido una práctica reciente, hemos decidido con el MEF elaborar un decreto que establezca de manera clara la norma en cuestión”, indicó por su parte el premier Anibal  Torres, luego del dialogo con el alcalde del cusco Victor Boluarte, el alcalde Machupicchu Darwin Baca y los parlamentarios del Cusco.  

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó que dicho decreto no afecta los recursos recaudados por entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura.  No obstante, para esclarecer cualquier duda, el sector se comprometió a elaborar, junto con el sector Cultura, un Decreto Supremo que especifique los alcances del dispositivo legal mencionado, el cual sería publicado mañana viernes.

Cabe precisar que desde cuando se informo a través de El Diario del Cusco sobre la intentona del gobierno nacional diversos sectores expresaron su voz de rechazo e inclusive los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultural del Cusco habían  anunciado implementar el 21 una medida de fuerza en Machu Picchu, ahora estaremos atentos a la dación del mencionado dispositivo. Nos debemos mantener vigilantes.

Local News