3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadGobierno Regional solicitará declaratoria de emergencia agropecuaria en la región

Gobierno Regional solicitará declaratoria de emergencia agropecuaria en la región

Leer más

Ante incendios forestales que afectan el medio ambiente en Cusco

El director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), Roberto Abarca, anunció que el Gobierno Regional del Cusco efectuará las gestiones para solicitar la declaratoria de emergencia agropecuaria en la región ante el registro de más de 333 incendios forestales, en lo que va del año, que ocasionaron la pérdida de más de 30 000 hectáreas de bosques y pastizales, así como ocasionó la muerte de animales entre ovinos, vacunos y camélidos.

La decisión responde a un acuerdo entre representantes del Gobierno Regional con autoridades y comuneros del distrito de Pomacanchi, en la que se evaluó los daños ocasionados por el último incendio forestal registrado en el sector de Pumawasi que afectó el Parque Natural de Reserva de Vicuñas.

 “Por encargo del gobernador se hará las gestiones para solicitar una declaratoria de emergencia agropecuaria con el objetivo de desarrollar tareas para la recuperación de los ecosistemas desde el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente con la participación de las gerencias regionales de Agricultura y Recursos Naturales”, indicó.

En la reunión, desarrollada en la Municipalidad Distrital de Pomacanchi, los presentes analizaron los documentos necesarios para exigir dicha declaratoria, informes correspondientes a  fichas EDAN por parte de la comuna distrital, informe de la Gerencia de Agricultura a través de sus unidades especializadas, SERFOR, institución encargada de la  crianza y la administración de las vicuñas; así también, del Proyecto de Vicuñas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que se adjuntarán a las solicitudes de otras municipalidades que registran afectación  agropecuaria.

Respecto al Parque Natural de Reserva de Vicuñas, Pomacanchi, Roberto Abarca, dijo que el 90% del área ha sido afectada y que corresponde a 1300 hectáreas. El lugar albergaba entre 600 vicuñas, según el último informe de los comuneros.

Local News