1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadGobierno regional Cusco pago del 2011 al 2018 los impuestos que debía...

Gobierno regional Cusco pago del 2011 al 2018 los impuestos que debía pagar la concesionaria del hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu

Leer más

Según informe de Contraloría donde también se precisa grave irregularidad de Jorge Acurio en suscribir adenda de ampliación

Contraloría de la Republica ha hecho público el informe de auditoria 0036 – 2021 que confirma que la adenda firmada por el expresidente regional de Cusco, Jorge Acurito Tito, para ampliar la concesión hasta mayor del 2025del Hotel Santuary Lodge que se ubica en proximidades de la puerta de ingreso a la Ciudad Inka de Machu  Picchu, tiene graves irregularidades que deben generar acciones legales pertinentes.

El informe señala que la adenda fue firmada el 29 de noviembre del 2013, sin sustento legal por parte del gobierno regional. La documentación de asesoría jurídica recién ingresó el 27 de diciembre, es decir, un mes después de haberse suscrito la ampliación de la concesión por parte directa de Jorge Acurio Tito. Además confirma que el tema nunca fue de conocimiento del Consejo Regional del Cusco, instancia que debió evaluar la propuesta de ampliación de la concesión.

Además, Contraloría señala que el exgobernador Acurio Tito,  no solicitó informes de áreas pertinentes como Tesorería o Patrimonio para revisar los antecedentes del contrato, mucho menos, un expediente técnico que sustente las variaciones económicas que debían estipularse. Otro aspecto irregular es que la autoridad regional de entonces no tomó en cuenta los documentos existentes de oposición a la renovación del contrato de los consejeros regionales.

Contraloría señala además que la adenda fue firmada por Jorge Acurio Tito por parte del gobierno regional y los representantes del hotel, Laurent André Carrasset y Raul Felipe Galdo Marín. “En la parte final del documento también se registra una firma adicional, no habiéndose identificado sus datos”.

Sin embargo, lo más grave es que, si bien es cierto la adenda fue firmada el 29 de noviembre del 2013, su validez exigiría la escritura pública que fue ejecutada el 27 de diciembre de ese mismo año, cuando Acurio Tito ya había sido sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial. El expresidente regional recibió su condena por negociación incompatible el 17 de diciembre del 2013.

GORE PAGO IMPUESTOS DEL HOTEL QUE CORRESPONDIA PAGAR A CONCESIONARIA

Otro hecho irregular que involucra funcionarios del gobierno regional del Cusco desde el año 2011 al 2018 es que funcionarios de la entidad pagaron 988 mil  756,72  dólares con recursos públicos del GORE Cusco  el IGV (en forma parcial) que correspondía pagar a la empresa operadora o concesionaria, es decir  con  el dinero de la entidad se pagó los impuestos que debía pagar la empresa administradora del hotel Sanctuary Lodgre; la que se beneficio con el crédito fiscal por este importe, más intereses que hubiese tenido que pagar por 592 mil 913.14 dólares; lo que generó perjuicio económico en el procedimiento de reintegro del IGV por asumir el pago de intereses y multas de 258 mil  919,00, soles e intereses legales no cobrados por 26 mil 136.23 dólares.

En el informe se precisa que de la revisión a la documentación relacionada a la recaudación de fondos públicos por concepto de las Retribuciones Fija y Variable en el marco del Contrato de Concesión y Administración del Hotel de Turistas Machu Picchu y suscripción de la Adenda del año 2013″; correspondiente al periodo 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, ejecutado por el Gobierno Regional de Cusco, en adelante la “Entidad”, se advierte que la Oficina de Tesorería, frente a la omisión de la Empresa Operadora de transferir el importe para el pago mensual del impuesto (GV), pese a ser su obligación de acuerdo al Contrato; la Entidad le facturó deduciendo de las Retribuciones Fija y Variable recaudada, el 18% por concepto de IGV, asumiendo por tanto el pago de este impuesto por más de 6 años, que acumulado de agosto 2011 a febrero 2018, ascendió a US$ 988 756,72.

Asimismo, la Entidad al asumir el pago del IGV por US$ 988 756,72 frente a la falta de transferencia económica de la Empresa Operadora para el pago de dicho impuesto; benefició a esta en evitar que asuma los intereses moratorios que se generaron con la tasa moratoria de la SUNAT por el importe de US$ 592 913,14. De igual manera la Entidad asumió multas e intereses moratorios por SI 258 919.00: pese a que, dicha situación fue generada por la falta de transferencia del pago del impuesto por parte de la Empresa Operadora; posteriormente, en el periodo 2019-2020, en el procedimiento de regularización o reintegro al que fue sometida la Entidad por la SUNAT. en atención a una Carta Inductiva; se realizó la liquidación de la deuda a cobrar y la amortización respectiva, sin considerar el interés legal por el uso de recursos públicos por asumir la obligación de un tercero por el importe ascendente a US$ 26 136,49.

Dichas situaciones, generadas por los funcionarios públicos, incumpliendo los dispositivos normativos de los sistemas administrativos de presupuesto y tesorería; conllevaron al incumplimiento de determinadas cláusulas del Contrato; derivando en perjuicio económico para la Entidad debido al uso de recursos públicos que causó el pago de intereses y multas por impuestos

Local News