Sostiene que los ‘hechos y los actos’ demuestran transparencia e integridad
El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, descartó cualquier indicio de presunta organización criminal en el Gobierno Regional y señaló que la presente gestión está inspirada en la lucha frontal contra la corrupción. Sostuvo que los ‘hechos y los actos, las políticas implementadas demuestran transparencia e integridad, demuestran participación’.
Dichas expresiones las hizo en la ceremonia de instalación de la Agencia Regional de Desarrollo Social, espacio de acción colectiva vinculante que consolida al Cusco como la primera región del Perú con iniciativas descentralistas.
La autoridad cusqueña ante representantes de diferentes instituciones sociales, precisó que la actual administración regional está demostrando en la práctica, que tiene como filosofía fundamental la lucha contra la corrupción. “¿Si estoy pensando y actuando así, creen que voy a especular en una organización criminal?”, se preguntó.
Enfatizó que los hechos y los actos, así como las políticas implementadas demuestran transparencia e integridad, además, de participación. “Cuando la población participa, cuando coordina con los gerentes, cuando implementamos políticas conjuntas, estamos actuando, estamos iniciando un proceso serio de lucha contra este flagelo, en su estructura y no en palabras”, enfatizó.
En el mencionado acto de instalación estuvieron presentes, además, representantes de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que forman parte de los espacios de concertación en los sectores de educación, salud, desarrollo e inclusión social, trabajo y promoción del empleo y vivienda, construcción y saneamiento.
AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
La Agencia Regional de Desarrollo Social (ARDS), es un espacio de acción colectiva, preceptivo y vinculante en el que se discuten las políticas regionales en materia social que promuevan el desarrollo integral del territorio con un enfoque intersectorial e intergubernamental. Se constituye en una estrategia de gestión participativa que permitirá coadyuvar al Gobierno Regional en el fortalecimiento de los procesos de cohesión territorial de acuerdo a cada realidad y diversidad para obtener mayores niveles de bienestar social en la región.
El gobernador regional dijo estar convencido de que la única forma de generar gobierno y lograr que estos sectores resuelvan los complejos problemas que tienen será con la participación ciudadana, con la desconcentración de poder y con la transparencia en la gestión. “No veo otra forma”, recalcó al mismo tiempo de agregar que, estos espacios suponen generar gobernanza, legitimidad, liderazgo y debate, así como, la facultad de observar, cuestionar y corregir. “Hoy en día, la sociedad civil quiere estar en la toma de decisiones por eso la presente gestión regional está demostrando con los hechos y en la práctica que está inspirada en la lucha contra la corrupción”, reiteró.