Gerente de Consettur aclara que invitación para acceder a ruta Hiram Bingham esta fuera de la Ley
El gerente de la empresa Consettur Machupicchu Darío Zuñiga, pidió a la municipalidad de Urubamba no generar falsas expectativas en operadores cusqueños, invitándolos a ingresar al servicio de la ruta Hiram Bingham cuando esto es un imposible legal.
Dijo que las autorizaciones que se pretenden extender a nuevos operadores, no se hallan en la vía legal o adecuada. Advirtió que esta pretensión únicamente generaría conflictos sociales que nadie quiere.
“La ruta conocida como Hiram Bingham esta sometida a un marco regulatorio muy complejo, tanto por el sector Transportes y Comunicaciones como por el tema de la protección del medio ambiente, así como las regulaciones del cuidado y preservación del Santuario de Machupicchu, esto hace que el tema de una nueva licitación y en general de la operación del servicio, sea también bastante complejo”, subrayó.
Al mismo tiempo afirmó que se ha venido manejando información errada y poco clara sobre el tema de la concesión de ruta. “Se ha ido confundiendo conceptos jurídicos que llevan a la opinión publica distorsionar conceptos: Una cosa es hablar de la concesión de la ruta y otra es hablar de las autorizaciones para operar, nosotros tenemos la concesión y también las autorizaciones de operación en la ruta”, sostuvo.
El representante de Consettur, reiteró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en diversas comunicaciones oficiales ha dejado claro que en el tema de la autorización del servicio de transporte turístico de esta ruta es competencia del Gobierno Regional del Cusco por lo que le corresponde realizar la fiscalización del servicio.
“Esta competencia la realiza el gobierno regional cada año, la misma que verifica entre otras cosas la calidad del servicio, el cumplimiento de todos los requisitos que la empresa debe cumplir en el marco del servicio al turismo”, explicó.
Precisamente en el marco de la información errada que se brinda sobre este tema, se le consulto si la municipalidad de Urubamba tiene efectivamente, la potestad de licitar la ruta, el gerente de Consettur afirmó que la concesión termina el 2025 por lo que, no se puede convocar a licitación de la ruta.
“Lo que viene haciendo el alcalde de Urubamba es abrir una ventana, al no haber podido reunir la condiciones para la licitar la concesión de la ruta, vale decir esta habilitando la vía de las autorizaciones de ruta, lo que resulta irresponsable porque vía una autorización de ruta no se puede desconocer una licitación”, dijo.
Explicó que las autorizaciones se refieren estrictamente, al cumplimiento de los requisitos de los vehículos de transportes, es decir cada vehículo debe cumplir con las normas técnicas, y no para que operen en una determinada ruta.
CONCESION Y AUTORIZACION VIGENTE VALIDA E INCUESTIONABLE
Añadió que frente a la invitación publica desarrollada por la municipalidad de Urubamba, ya se iniciaron las acciones legales necesarias para defender los derechos asumidos en el marco de la Ley.
“Consettur Machupicchu cuenta con una concesión de la ruta, vigente, valida e incuestionable porque no existe ninguna sentencia judicial que inhabilite la concesión, asimismo contamos con las autorizaciones pertinentes de la autoridad competente, en este caso del Gobierno Regional para operar en esta ruta”, dijo.