-1.9 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadGeneral PNP Pedro Villanueva Nole se entregó ayer a las autoridades 

General PNP Pedro Villanueva Nole se entregó ayer a las autoridades 

Leer más

Era buscado desde el pasado lunes por caso ascensos irregulares 

El general Pedro Villanueva, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, involucrado en el caso de los ascensos irregulares de la Policía y las FF.AA., se entregó a la justicia según información del Equipo Especial de la PNP. 

De acuerdo con un documento del Equipo Especial, se precisó que Villanueva Nole llegó a la sede de la Diviac Lima acompañado de su abogada defensora para someterse a las diligencias correspondientes.

Asimismo, indicaron que durante su registro personal se le incautó un teléfono celular. Pedro Villanueva Nole está investigado “por su presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros delitos”.

Recordemos que durante el operativo realizado el pasado 26 de diciembre, se lograron detener a seis personas, entre ellas faltaban el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, y el general PNP, Pedro Villanueva Nole, quienes ya se han entregado a la justicia.

Los demás detenidos son los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.

También se encuentran detenidos el mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón; el subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien trabajó como guardaespaldas del expresidente Pedro Castillo; y Oscar Luis Monge Macarlupu.

HIPOTESIS DEL MINISTERIO PUBLICO 

Según la hipótesis fiscal, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021.

En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero.

Ellos habrían pagado 20 000 dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.

Local News