9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Funcionarios de gobierno más preocupados en la coima que en la compra de fertilizantes

Audios evidencian aprovechamiento de la crisis alimentaria

Audios entre dos personas difundidos ayer demuestran cómo se cocinó la frustrada irregular licitación de AgroRural, que era dirigida hasta hace poco por Rogelio Huamaní Carbajal (cercano a Vladimir Cerrón), a favor la empresa brasileña MF Fertilizantes por más de 55 millones de dólares para la compra de 73 mil toneladas de urea. De dicho monto, según una de las grabaciones, el 15% era parte de la coima para los funcionarios que facilitaron que la compañía carioca se haga de la adjudicación el pasado 11 de junio.

En efecto, el 15% de 55 millones de dólares; es decir, 8.25 millones de dólares es, por coincidencia, la cifra exacta del sobreprecio que iba a pagar AgroRural a MF Fertilizantes si la comparamos con la propuesta de la empresa estadounidense Global Investments Group (GIG), que ofrecía vender cada tonelada de urea 100 dólares más barato.

“Ya se ha determinado que es 10 adentro y 5 fuera, o sea, de los patas de los gestores, de ellos, está el asesor legal, está el asesor del ministro y todo lo demás. (…) Como supuestamente el ministro no pinta para nada acá, así que los 10 que eran del ministro no se está tocando, o sea, 15 queda en nuestro poder“, se escucha en el audio.

Además, se menciona que “se ha comprometido ya la gente del comité, la gente que es el jefe de AgroRural, cada uno se va a llevar lo suyo”.

SATURAR EL SISTEMA

En la otra grabación se oye a las personas acordar la hora en que iban a ingresar la propuesta de MF Fertilizantes y asegurarse así el cobro de la coima. Conversan acerca de que, luego de las 11 de la noche del 10 de junio, se iba a saturar el sistema para que ninguna otra oferta ingrese.

“Vamos a manejar información de adentro, hasta las 10:30 p.m. de la noche vamos a tener tiempo ya para nosotros ingresar y, después de las 10:30 p.m. u 11:00 p.m., ya se va a saturar el sistema y nadie más va a entrar“, se escucha en el audio.

Quien estaba a cargo de revisar las propuestas era Daniel Moscoso Vargas, miembro del comité evaluador y un hombre con una larga lista de investigaciones fiscales por delitos contra la administración pública como cohecho, peculado, entre otros.

Ya se entiende, entonces, cómo en tiempo récord eliminaron 77 propuestas, para solo dejar 2, incluida la de la empresa brasileña, que luego ganaría indebidamente.

Fuentes consultadas aseguran que una de las voces sería de Gabriel Bullon Rojas, quien curiosamente fue designado en el cargo de coordinador técnico de AgroRural desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio, un día después de dar como ganador a MF Fertilizantes.

Leer más

Local News