Tras la emergencia suscitada en el distrito de Ocobamba (La Convención) a consecuencia de la caída de un huayco, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas e impulsó labores de limpieza de lodo y escombros. Además, el equipo de dicha dependencia realizó la evaluación técnica de la zona de emergencia, centro de salud y viviendas.
En coordinación con la Municipalidad Distrital de Ocobamba, se dispuso de alimentos consistentes en sacos de arroz, azúcar, cajas de aceite, atún, bolsas de avena y paquetes de fideo para las personas afectadas por el huaico ocurrido este pasado miércoles a las 15:00 horas debido al desborde del río Tunquimayo en el centro poblado de Versalles.
Según información elaborada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER), 8 familias fueron damnificadas, 20 familias afectadas, así como el puesto de salud, además de 2 instituciones educativas que fueron inmediatamente habilitadas.
Del mismo modo, se encuentra dañado el sistema de agua potable Alto Versalles y todo el sistema de riego de esa localidad.
Con el apoyo del personal del ejército peruano se logró la limpieza de las viviendas afectadas y calles del centro de poblado de Versalles.
A la fecha, continúa realizándose la ‘evaluación de daños y análisis de necesidades’ (EDAN).
El COER se encuentra en máxima alerta y mantiene una comunicación constante con las autoridades locales y de primera respuesta para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria en toda la región.